El Estado debe generar políticas que incluyan y protejan a los niños y niñas

Se sigue desarrollando el segundo Encuentro Nacional por la Niñez en la ciudad de Rosario y son muchos los paneles y mesas de trabajo que se suceden en el Escenario Galpón de la Juventud y sus alrededores.

Durante la jornada de hoy se realizaron varias exposiciones de las que surgieron aristas a tratar en lo que a niñez respecta que dejan a las claras que, si bien se avanzó en los últimos años, la actualidad muestra un retroceso en lo conseguido y visibiliza una alarmante situación para los niños y las niñas del país.

El secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado, Hugo «Cachorro» Godoy, participó de la mesa de trabajo «LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE DERECHOS. Rol del Estado y de las organizaciones sociales y populares. Condiciones laborales. Políticas gremiales. Perspectiva/rol de los trabajadores organizados.» a cargo de Pablo Spataro, secretario Adjunto de la CTA-A Capital y miembro del Consejo Directivo de ATE Nacional, referente del Frente Salvador Herrera y Lorena Almirón, secretaria general Adjunta de ATE Rosario.

whatsapp-image-2016-11-11-at-15-37-08Godoy afirmó en su exposición que «para alguien que se inició en el Estado como lo hice yo en un instituto de menores en la vieja ley del patronato, comprendí rapidamente que en esa ley los institutos eran pequeñas cárceles o cárceles para pequeños. Comprendí también que los trabajadores estatales no podíamos estar ajenos a esta pelea por los derechos de la niñez».
«En este momento en el que la mayor parte de los pibes en nuestro país son pobres, mas del 50%, es que adquiere mas relevancia este encuentro. El presidente lloraba con lágrimas de cocodrilo días pasados cuando hablaba de la pobreza, cuando es él quien con sus políticas agudizó la pobreza existente en este país, hundiendo mas de un millón y medio de argentinos en la pobreza. Por esa razón es que este encuentro y esta lucha, esta posibilidad de reflexionar para encontrarnos las distintas organizaciones populares y unir nuestras luchas y reclamos es fundamental», concluyó Godoy.

Uno de los paneles que expuso fue «SISTEMA PENAL JUVENIL: Leyes vigentes, fueros y sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, su aplicación y resultados. Alternativas al contexto de encierro» coordinado por Ricardo Berenguer, Defensor Oficial del Fuero Penal Juvenil de La Plata e integrante del Foro por la Niñez.

Uno de los expositores, Gabriel Ganón, Defensor General de la Provincia de Santa Fe, dijo: “creo que deben modificarse las políticas públicas para no dar una respuesta que llegue tarde. Las respuestas que suele dar el Estado respecto de la niñez son respuestas represivas y no de expansión y garantización de derechos. Mucho menos en este momento que estamos atravesando donde hay un ajuste feroz y donde la vulneración a los derechos de los niños y niñas es mucho mayor”.

Ganón participa de la elaboración de un informe que denuncia el estado en el que se encuentran Santa Fe y Rosario en materia de derechos de la niñez, el cual será presentado en diciembre ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Al respecto afirmó que “Rosario y Santa Fe en lo que tiene que ver con políticas de promoción y ampliación de derechos del niño y la niña se parece cada vez más a lo que menciona como crítico la Comisión Interamericana en su informe temático sobre violencia, niñez y crimen organizado. Acá hay reclutamiento de jóvenes para las redes criminales, quienes luego son encarcelados, torturados y asesinados por ser parte de estas redes”, afirmó.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.