Niñxs migrantes una problemática que preocupa al mundo

99023be1-3abe-4ec2-8220-149f4b492a15Uno de los paneles que se llevaron a cabo en la primer jornada del 2do Encuentro Nacional por la Niñez que se está realizando en Rosario es el panel de “MIGRACIONES. El derecho a migrar. Las niñas y niños víctimas de migraciones compulsivas. La pobreza como disparador de la migración. Discriminación y criminalización”, a cargo del coordinador del Equipo jurídico de ATE y CTA- A de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Ponce Núñez.

Pablo Ceriani Cernadas, Coordinador del Programa Migración y Asilo, del Centro de Justicia y Derechos Humanos de la UNLA y miembro del Comité de Naciones Unidas para los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familias, expuso en el panel y explicó: “En los últimos 15 años en Sudamérica ha habido un cambio interesante que ha introducido la perspectiva de derechos humanos en políticas migratorias, facilitando la circulación de personas, la protección de sus derechos, y concretamente en materia de derechos de la niñez. Este abordaje ha sido claramente diferente del que diseñaron y siguen implementando otras regiones particularmente Estados Unidos y el contexto de la Unión Europea, donde miles de niños año tras año son detenidos, deportados, separados, mueren en tránsito, son secuestrados, terminan siendo víctimas de trata, sufren la discriminación, la exclusión. Con lo cual el avance en América Latina es muy interesante en un contexto muy complejo a nivel global en este tema”.

ninos-migrantes-1Asimismo detalló que “Argentina con la ley del 2004 ha dado un paso importantísimo en cambiar una política migratoria restrictiva y represiva que teníamos desde la dictadura. Por primera vez tenemos una ley adecuada a la apertura que propone nuestra Constitución. Aun así en la práctica sigue habiendo mucha xenofobia, exclusión, permanentemente nos encontramos con trabas en el acceso a derechos en hospitales, situaciones de violencia verbal hacia la población migrante o sus hijos e hijas por ejemplo en el ámbito escolar”.

1a347bb8-bd1e-469e-8512-f458ea4b28f5Por su parte Mario Coriolano, otro de los expositores del panel, quien es Defensor ante el Tribunal de CASACION Penal de la provincia de Buenos Aires, experto de la ONU en Derechos Humanos, socio fundador del Foro por la Justicia Democrática (FOJUDE) y de la Asociación de Defensores por los Derechos Humanos (AACPDH), estuvo encargado del estudio a nivel mundial de los niños y niñas migrantes no acompañados. Al respecto afirmó que “en América la situación más grave está en el triángulo norte de Centroamérica, Méjico y Estados Unidos. En el caso de nuestro país tenemos otro tipo de migraciones que involucran el problema de niños, por ejemplo migraciones internas, grandes cantidades de pibes que van de ámbitos rurales a regiones urbanas. Hay dos grandes causas por las que los pibes solos quedan sin protección alguna: cuando huyen de situaciones de violencia, distintas inseguridades porque hay crimen organizado detrás, trata, explotación. Y el otro gran núcleo tiene que ver con situaciones de pobreza o desigualdad que los obliga a salir a buscar donde estar un poco mejor”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.