0

Masiva movilización frente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para decir No a la Baja

Organizaciones y personas de diferentes sectores  se movilizaron el jueves 23 de febrero frente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ( Sarmiento 329) y pusieron en escena una verdadera fiesta con murgas, juegos y pintura. El objetivo principal fue decir NO a la baja en la edad de punibilidad de los niños y las niñas y mostrar que existen otras  infancias y que el Estado debe promoverlas, no reprimirlas.

La jornada cultural se realizó a las afueras del ministerio, ya que en su interior se llevaba a cabo la última mesa de trabajo respecto al anteproyecto de ley para un Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil. Varios referentes de las organizaciones convocantes ingresaron al recinto- inscripción mediante- para mostrar sus argumentos respecto a porque bajar la edad de punir a los adolescentes y jóvenes de nuestro país es regresivo.  De todas formas las mesas de trabajo no son vinculantes en la toma de decisiones.

En representación del Foro por los Derechos de la Niñez de la provincia de Buenos Aires, miembro del espacio nacional No a la Baja, ingresó al recinto la Presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales, María José Cano y el Defensor Penal Juvenil, Ricardo Berenguer, con el fin de presentar los argumentos y demostrar que también quieren formar parte del debate. Acompañó la jornada la Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, quien antes
de entrar al recinto, sostuvo: “Los menores no pueden estar siempre bajo una acusación, no se puede bajar la edad. Los niños y jóvenes no nacen para ser delincuentes, el Estado tiene que hacerse cargo de su protección, su educación y su bienestar en vez de hostigarlos”.

En este sentido, Cano afirmó: “La seguridad es que los pibes y sus familias tengan garantizado todos sus derechos y una buena calidad de vida.  Si esto no está asegurado no se puede avanzar con políticas represivas”.

Juan Murgia, referente del Foro por los Derechos de la Niñez de Berisso, sentenció: “ Ellos nos plantean que la seguridad es la seguridad de la propiedad privada, y nosotros planteamos que la seguridad es garantizar derechos humanos fundamentales desde que un niño nace hasta que cualquier argentino muere.”

Además del Foro por los Derechos de la Niñez se encontraban presentes Florencia Morelli, Daniela García, Dolores Fuse, Rosario Hasperué, Constanza Hasperué, Santiago Quiroga, entre otros.

Dentro de las organizaciones que protagonizaron la Jornada se encuentran el Centro Angelelli, la Asociación Amanecer, Fundación Che Pibe, Niñez y Territorio, Sol Naciente, Emergente, Taller Circo SERPAJ, Argentina No Baja Hip Hop, Candombe Lonjas del Sol, Banda Che Perrito y el Foro por los Derechos de la Niñez, entre otros.

Publicado en:Distrito, Encuentro Nacional x la Niñez, La Plata, Noticias

Artículos recientes

¡Marcar y compartir!

Publique un comentario

Enviar comentario

© 2018 Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud. Puede distribuir la información citando la fuente.. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.