El Foro por los Derechos de la Niñez con los trabajadores y trabajadoras en la Jornada de lucha

En el marco del paro por 48 horas y movilización al Ministerio de Desarrollo Social que llevan a cabo los trabajadores y trabajadoras de niñez afiliados a ATE en la provincia de Buenos Aires,  organizaciones como el “Foro por los Derechos de la Niñez” y “Niñez y Territorio” manifiestan la necesidad  de dignificar sus tareas para jerarquizar las políticas públicas de niñez.

Desde principios del año pasado las noticias para los trabajadores de niñez de la provincia no son positivas. La conversión de Secretaría de Niñez en Organismo provincial pasando a formar parte de la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, implicó menos independencia y  precarización de un Sistema que adolece de años de desidia.

 

Durante 2016 desde el Foro fuimos testigo de los masivos despidos o traspaso de trabajadores de Servicios Locales de Niñez y Programas municipales y provinciales en  diferentes distritos de la provincia: Gral. Pueyrredón, Lomas de Zamora, La Matanza, Moreno, Magdalena, Tigre y Quilmes.  Una y otra vez cuando suceden estos actos represivos- que en su mayoría recaen sobre personas afiliadas y movilizadas- reclamamos por el laburo de los trabajadores, pero además por la permanencia de los mismos en sus cargos de manera tal que puedan fortalecer el Sistema.  No es fácil para nadie de un día para el otro compartir momentos con otras personas, menos para un niño o niña. Además, estas formas totalitarias de acción de los gobiernos, no tienen en cuenta  lo significativo de las experiencias de los trabajadores respecto al reconocimiento y la referencia territorial, cuestiones que son neurálgicas para lograr la aplicación de la Ley 13.298 de Promoción y Protección de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En este sentido, tanto el Coordinador del Foro, Adolfo Aguirre, como el Secretario General de Ate Oscar De Issasi,  exigieron políticas públicas concretas de niñez que realmente aborden a los niños y niñas de la provincia de manera integral, es decir con trabajadores capacitados y bien remunerados que trabajen la integralidad del sujeto y estén sostenidos por Servicios Locales, centros ambulatorios y programas provinciales y municipales, que permitan la concreción de sus tareas, y sea posible proteger  y reparar derechos.

A este panorama desalentador se suman las políticas de un gobierno nacional represivo que arremete nuevamente con las intenciones de bajar la edad de punibilidad de los niños y niñas de los 16 a los 14 años. En este sentido, Santiago Quiroga, miembro del Foro y trabajador del Organismo de Niñez, sostiene: «Están superpoblando los institutos de menores pero nosotros necesitamos q se invierta en promoción y protección para la niñez.”

En la misma línea, se expresa una de las abogadas del Foro, Dolores Fusé: “El gobierno profundiza la precarización laboral y avanza sobre la punición que sólo estigmatiza y criminaliza a nuestros pibes y  pibas”.

Una de las cuestiones de fondo desde que se creó la Ley 13.298 hasta la actualidad es la falta de presupuesto que obtiene el área de Niñez al momento de aprobarse las partidas. A esto se suma, la dificultad de poder discriminar concretamente como se distribuye ese dinero. Este año sólo se aprobó un 5% del total del presupuesto de la provincia para el Organismo de Niñez.

Medidas de Fuerza

Los trabajadores y trabajadoras movilizaron el miércoles 29 de marzo  al Ministerio de Desarrollo Social y realizaron un acampe hasta el jueves 30 seguido de una movilización. De no haber respuestas por parte de los titulares del Ministerio de Desarrollo Social o el Organismo de Niñez las actividades de lucha continuaran.

Dentro de los reclamos concretos de los trabajadores y trabajadoras se encuentra el pase a planta permanente, aumento de la bonificación por tarea especial,  la reincorporación en sus puestos a 20 trabajadores de Lomas de Zamora trasladados compulsivamente, condiciones de trabajo dignas, no a la precarización de los y las trabajadoras de los Servicios Locales de Niñez y Plena Aplicación de la Ley 13.298.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.