Una mujer perdió su bebe por la represión al comedor «Los Cartoneritos”

Bajen las armas que aquí sólo hay pibes comiendo. Una inmensa bandera que agrupaba más de quince mil personas tenía escrita esa frase que también recorrió las voces de muchos de los presentes. Se trata de la marcha que el 4 de abril llevaron a cabo organizaciones de niñez, sindicatos y partidos políticos en Lanús en repudio a la represión al merendero “Los Cartoneritos” del Movimiento de Trabajadores Excluídos.

El 30 de marzo un grupo de policías ingresaron al comedor de Villa Caraza en Lanús de forma abrupta y violenta, arrojando gas pimienta y balas de goma. Supuestamente buscaban a una persona que no pertenecía al comedor. El saldo de la represión fueron varios niños intoxicados, dos jóvenes de 16 y 25 años presos- a los cuales tuvieron cuatro horas adentro del patrullero sin llevarlos a la comisaría- y ayer se conoció la peor noticia. Laura Zaracho, una de las cocineras del comedor perdió su bebe a causa del violento incidente.

“El comedor ya viene siendo castigado. A los pibes  de 12 y 13 años que vienen a comer acá les suelen hacer cacheos una vez por semana como mínimo. En el instante que vino la policía, las compañeras se acercan a hablar a ver si pueden retirar el operativo y la respuesta fue una brutal represión”, aseguró uno de los miembros del MTE, Nicolás  Caropresi.

El equipo policial de la municipalidad de Lanús, cuyo responsable es Diego Kravetz ingresó al comedor y se llevó detenidos a dos jóvenes a los que los referentes del comedor buscaron desesperadamente durante dos horas.  “Al joven de 25 años le pegaron de manera brutal adentro del patrullero, una cuestión bastante cobarde” afirma Nicolás Caropresi.

Desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) ya habían realizado una denuncia por los incidentes, cuyos responsables son el Secretario de Seguridad, Diego Kravetz, que se encontraba presente en la represión, el Intendente Néstor Grindetti, el Ministro de Seguridad Cristián Ritondo y la Gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal. De todas formas en el transcurso del día sumaran  la denuncia por homicidio.

Los miembros del comedor y familiares de Laura exigen la inmediata renuncia del Secretario de Seguridad Local, Diego Kravetz y una respuesta del intendente Néstor Grindetti respecto al operativo ilegal, las torturas, la desaparición forzada, el encubrimiento y el homicidio.

El Foro por los Derechos de la Niñez junto a las otras organizaciones exige justicia por Laura y por todos los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes que estaban en el comedor. Una vez más planteamos la necesidad de que el Estado llegue a nuestros niños y niñas y sobre todo a los adolescentes desde la promoción y protección de derechos. Basta de reprimir la infancia!

Con los pibes no!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.