Convocatoria: La Situación de la niñez y la adolescencia en la provincia de Buenos Aires

El Colegio de Trabajadores/as Sociales de la provincia de Buenos Aires, en conjunto con el Foro Provincial por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, convoca a la presentación de producciones escritas vinculadas a la situación de la niñez/adolescencia en la provincia de Buenos Aires, abarcando aquellos estudios vinculados a las problemáticas sociales que afectan a la niñez, adolescencia y juventud, como así también aquellos en los cuales se abordan las características de los efectores de política pública.

En la provincia de Buenos Aires la sanción e implementación de la ley  N° 13298, de promoción y protección de los derechos de los niños/niñas/adolescentes y jóvenes (NNAJ) significó un viraje fundamental sobre cómo concebirlos y sus derechos esenciales, orientando una agenda pública vinculada a la temática que interpeló representaciones y prácticas de actores de las distintas esferas, Estado y Sociedad Civil, como de los distintos niveles de gobierno, nacional, provincial o municipal.

Es importante mencionar que desde la sanción de la ley Nº 13298, como así también la Ley Nacional Nº 26061, se han realizado estudios que han centrado su atención en las implicancias del cambio paradigmático con la normativa existente hasta entonces, la denominada Ley de Patronato de Menores Nº 10.903, vinculada a la Doctrina de la Situación Irregular.

Reconociendo estos aportes, la presente convocatoria pretende incentivar la producción y socialización de investigaciones generales y situacionales sobre las particularidades que adquiere en la actualidad el Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño, haciendo especial énfasis en los siguientes ejes:

  1. Analizar los significados, visiones y prácticas de distintos agentes estatales y de la sociedad civil en torno a la corresponsabilidad como lineamiento transversal en la ley Nº 13298
  2. Identificar las principales dificultades y obstáculos que se presentan en el acceso a los mecanismos de promoción y protección definidos en la ley Nº 13298
  3. Caracterizar y analizar las principales problemáticas sociales que afectan a la niñez, adolescencia y juventud en la provincia de Buenos Aires.
  4. Analizar las prácticas profesionales desarrolladas en distintos efectores del sistema de promoción y protección de los derechos del niño.
  5. Socializar experiencias de intervención orientadas a la promoción y protección de los derechos del niño.
  1. Requisitos

La convocatoria está destinada a producciones individuales o colectivas en las cuales se aborden los ejes arriba mencionada, sea de manera disciplinar o interdisciplinaria. En todos los casos, entre los/as autores deberá participar un/a matriculado/a del Colegio Profesional de Trabajadores/as Sociales de la Provincia de Buenos Aires.

  1. Jurado

La convocatoria será coordinada por un Comité Académico conformado por dos  integrantes del Instituto de Capacitación y Estudios Profesionales, o quienes ellos designen, un representante del Consejo Superior del Colegio Profesional y un representante del Foro Provincial por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud.

Todos los artículos serán sometidos a una evaluación preliminar del Comité Académico en la que se determinará si el artículo encuadra en la presente convocatoria. Posteriormente, se convocará a especialistas en la temática para participar del proceso de evaluación de los artículos; proceso que se realizará mediante el procedimiento conocido como doble ciego, donde, con el fin de mantener el resguardo de confidencialidad, los evaluadores desconocen la identidad de los autores y viceversa.

Posterior a la evaluación de los artículos recibidos se informará a los autores cualquiera de las siguientes tres opciones: aceptación del texto, aceptación con remisión de propuestas de modificación o la consideración de no publicable.

El jurado, dispondrá de hasta dos (2) meses para expedirse, luego de la fecha límite para la presentación de las producciones. Su fallo será inapelable. 

  1. Publicación

Los trabajos seleccionados por el jurado formarán parte de una publicación institucional del Colegio Profesional de Trabajadores/as Sociales de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de la Colección Debates en Trabajo Social. Asimismo, se podrán seleccionar otras producciones presentadas para socializar en la Colección Digital Documentos para el Ejercicio Profesional del Trabajo Social.

  1. Normas para la presentación de producciones

Los trabajos deberán ser presentados en formato de Word para Windows, en páginas A-4, a espacio y medio, con fuente Times New Roman tamaño 12, márgenes de 3 cms. y con páginas numeradas.

La extensión mínima de los artículos  deberá ser de quince (15) carillas y la máxima de veinte (20), incluyendo gráficos, ilustraciones, citas y bibliografía.

Cada artículo deberá incluir un resumen no mayor de 60 palabras, así como un listado de cinco palabras clave. Para garantizar la evaluación anónima, cada artículo debe estar precedido de una hoja con los siguientes contenidos: título del trabajo, nombre del/los autor/es, indicando en cada caso cargo e institución a la que pertenece y dirección de correo electrónico.

Las referencias bibliográficas deberán estar incorporadas en el texto, entre paréntesis, con el siguiente formato abreviado: (Apellido, año: página), por ejemplo; (Netto, 1997: 54). Las referencias completas, ordenadas alfabéticamente, se incluirán al final del artículo en calidad de bibliografía, siguiendo el modelo a continuación expuesto: APELLIDO, NOMBRE, (año). Título del libro subrayado o en cursivas, Editorial, Ciudad.

Se deberá enviar por mail en archivo adjunto a convocatorianiñez@catspba.org.ar

  1. Cronograma

El Colegio Profesional desarrollará acciones tendientes a impulsar la presentación de artículos  por parte del colectivo profesional, procurando la representatividad de los distintos distritos de la provincia, como así también favoreciendo la presentación de experiencias por parte de profesionales de reciente matriculación. Para ello, se realizarán acciones de capacitación y acompañamiento escritural, tanto individuales como colectivas, sobre la base del siguiente cronograma:

  • Difusión: 27-3 al 28-4.
  • Espacio de intercambio y tutorías: 02-5 al 30-5
  • Entrega de artículos: 30-7-2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.