Con un debate abierto y participativo se lanzó el «Espacio No a la Baja» en Salta

En el marco de la Jornada Provincial de la CTA Autónoma de Salta, que se llevó a cabo del 10 al 13 de abril, tuvo lugar  la mesa de debate “Estado y niñez en la Argentina: intento de bajar la edad de imputabilidad” a cargo del Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-A y Coordinador del Foro por los Derechos de la Niñez, Adolfo «Fito» Aguirre.

El Coordinador del Foro señaló que hay que generar intensos debates para evitar la regresión de bajar la edad y para ello hay que dejar de naturalizar que en Argentina “el 45% de los niños se encuentran bajo la línea de pobreza”. “La pelea no sólo es contra la baja de imputabilidad, sino también por desnaturalizar la precarización que padecen los niños del país» sentenció Aguirre.

Formaron parte del panel la Dra. Vanina Zamora, la Licenciada Blanca Lescano, Secretaria de Derechos Humanos de la CTA-A local y el Dr. Hernán Mascietti. Los tres hicieron hincapié en la contradicciones legales que exhibe bajar la edad de punibilidad, cuestión no recomendada por la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Además aseguraron que Argentina es un ejemplo  respecto a la edad de imputabilidad en comparación con países como Trinidad y Tobago en donde los niños van a la cárcel a los siete años. “En los países de América Latina el promedio de la edad es de 12 años” sostuvo Mascietti. Al tiempo que argumentó “ siendo que en los países con marcos normativos más avanzados como algunos de Europa la edad promedio es de 15”.

La Jornada culminó con la participación de las organizaciones y asistentes a la Jornada, quienes coincidieron en la imposibilidad de pensar una sociedad justa condenando cada vez más temprano a los niños y las niñas. Por lo que de manera contundente y unánime quedó conformado el Espacio No a la Baja, integrado por gremios de base de la CTA-A, ATE, organizaciones de Derechos Humanos, organizaciones políticas y sociales como CCC, PTP, CTEP, UP y el Colegio Profesional de Trabajo Social.

Cabe destacar, que a partir de las declaraciones del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, en torno a bajar la edad de imputabilidad de los niños y niñas de 16 a 14, se han creado cantidad de Espacios No a la Baja a lo largo y ancho del país. Entre las provincias que lo han conformado se encuentran: Córdoba, Rosario,  Río Negro, Entre Ríos y Salta. Mientras que en la provincia de Buenos Aires ascienden a 30 los distritos en los que ya se ha conformado y avanzan los debates y las capacitaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.