Jornada del «Espacio No a la Baja» en Entre Ríos

A partir de los primeros días del 2017, las declaraciones del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, en torno a la baja en la edad de punibilidad de los adolescentes en la Argentina, desataron una fuerte respuesta social con movilizaciones y organización plural y diversa.  En esta oportunidad fueron los compañeros del Foro por los Derechos de la Niñez, la Juventud y la Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, Vanesa Salgado, Javier Frías y María José Cano los encargados de dar una charla debate el pasado jueves 13 de abril en la ciudad de Victoria en la provincia de Entre Ríos.

La Jornada fue en el marco del Espacio No a la Baja, cuyo objetivo principal es la defensa del paradigma de promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país en contraposición a un gobierno cuyo único lazo con la Infancia lo garantiza desde la represión, la persecución y las medidas regresivas en términos de derechos.

Los panelistas coincidieron en que hay mitos que es necesario derrumbar respecto a los argumentos en torno a bajar  la edad de punibilidad. Como todo mito esconden una realidad que el poder no quiere develar.  En primer lugar es mentira que la mayor cantidad de homicidios son comidos por menores de 16 años. En nuestro país el delito juvenil alcanza un 3,5 % del total. Sólo alrededor del 1% corresponde a chicos de menos de 16 años. Según cifras de Unicef, del total de 2000 homicidios dolosos que se cometen al año en nuestro país, sólo en 15 casos participan menores de 16 años.

Por el contrario en la Argentina de 2016 13 millones de habitantes son pobres según el último Informe de la Universidad Católica Argentina. Mientras que el 49,9% de la infancia y adolescencia urbana en la Argentina vivía en un medio de vida insalubre, tanto por problemas de contaminación ambiental como a consecuencia de la cercanía de fábricas y/o basurales, proximidad a lugares de quema de basura o existencia de plagas.

Bajar la edad de punibilidad no resuelve el delito, sino que lo agrava, por lo que ante estas medidas represivas es necesario luchar por un Estado que actúe desde la promoción y la protección de los derechos de los niños y las niñas, es decir un Estado con políticas públicas concretas.

Desde la avanzada a favor de bajar la edad de imputabilidad, se han creado cantidad de Espacios No a la Baja a lo largo y ancho del país. Entre las provincias que lo han conformado se encuentran: Córdoba, Rosario,  Río Negro, Entre Ríos y Salta. Mientras que en la provincia de Buenos Aires ascienden a 30 los distritos en los que ya se ha conformado y avanzan los debates y las capacitaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.