En Mar del Plata también se llevó a cabo la Jornada Nacional por la Niñez y esta semana comienza actividad por el NO A LA BAJA

Este 9 de Mayo y en el marco de la Jornada Nacional por la Niñez, en la ciudad de Mar del Plata junto al cuerpo de Delegados/as del sector, se llevó a cabo una volanteada en la peatonal San Martín y calle Córdoba, lugar donde funciona el Servicio Zonal de Niñez local.  Esta jornada es uno de los resultados de lo acordado en el 2º Encuentro Nacional por la Niñez realizado en la ciudad de Rosario en Noviembre de 2016.

Las consignas impresas en los volantes que se repartieron al numeroso público que circula por esta zona, establecieron datos alarmantes  que la ciudadanía debe saber:

  • La inseguridad alimentaria afecta al 19.5% de la infancia y adolescencia urbana al 7.7% de ella, en niveles graves
  • El 49.9% de la  infancia y la adolescencia  urbana en la Argentina vive en un medio de vida insalubre, ya sea por problemas de contaminación ambiental como a consecuencia de la cercania de fabricas y/o basurales, proximidad a lugares de quema de basura o existencia de plagas
  • Se calcula que el 42% de la infancia y la adolescencia reside en viviendas con problemas de saneamiento
  • El 48.8 % de la niñez vive en la pobreza.

Al mismo tiempo, se difundieron  las actividades que desde el Foro por los Derechos de la Niñez vienen construyendo junto a una gran multisectorial  con la que han conformado el espacio NO A LA BAJA en la edad de imputabilidad.

En este sentido, el próximo viernes 12 y sábado 13 de Mayo en la Facultad de Derecho, se realizará un Foro que tendrá un primer  momento de exposición de panelistas a a partir de las 17 Hs en el aula de posgrado; con la presencia de Roberto Cipriano por la CPM, Constanza Hasperue por el Foro por los Derechos de la Niñez de la Pcia, de Bs. As., Melisa Zennobi y Matias Blanco de NO a la Baja Argentina, Javier Germinario periodista y director de una radio comunitaria, Denisse Legrand y Valentina Torre de Pro Derecho Uruguay.

Los panelistas abordaran dos ejes principales que son “Razones para decir NO A LA BAJA en la edad de punibilidad” y “Estrategias para construir un NO A LA BAJA eficaz”.

Las segunda parte de las jornadas seguirán el día sábado con talleres en simultáneo que tratarán las “Estrategias colectivas contra la violencia institucional”, “Fuero de responsabilidad penal juvenil” y el “Sistema de Promoción y Protección de Derechos”.

Entre las 11:30 y las 13 hs esta previsto el plenario de cierre para finalizar con la lectura del documento político del espacio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.