Jornada Nacional por la Niñez: La ternura de los pibes y las pibas se hizo sentir en el Obelisco

Desde el mediodía, hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes fueron llegando al centro de la Ciudad de Buenos Aires y bajo un cielo celeste sin nubes, a lo largo de toda la tarde, la niñez fue puesta en el centro de la escena. Mientras que niños y niñas de diferentes organizaciones dibujaban en el piso, bailaban y saltaban a la soga, referentes de los diferentes espacios y organizaciones tomaban la palabra en la radio abierta. En representación de CTA Autónoma Provincia de Buenos Aires habló su secretario general Oscar “Colo” De Isasi: «venimos a reafirmar con mucha claridad que nuestra CTA-A seguirá la pelea por una niñez feliz y un futuro feliz para nuestra sociedad”.

Además, el dirigente contó que durante la mañana, desde ATE movilizaron a la Casa de la Provincia Buenos Aires para pedir el cese de la persecución a los militantes y trabajadores de niñez de la provincia, en donde también denunciaron el vaciamiento en las políticas públicas relacionadas a la niñez. “Seguimos luchando porque los pibes vuelvan a comer en su casa con sus familias, por eso también peleamos por el trabajo de sus padres. Entonces este acto en defensa de los derechos de los niños es un acto de rebeldía ante un modelo económico que nos quiere negar el futuro”.

Otra de las organizaciones convocantes fue ATE. Su Secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy, dijo: “para los trabajadores estatales y diversas organizaciones que somos parte de la CTA-A compartir esta lucha es un orgullo y una satisfacción. Esta lucha por los derechos de la niñez y por construir una niñez protagonista de su vida y su futuro comenzó hace mucho, con Alberto Morlaqueti y con Carlos Cajade”.

“Hay que defender a los pibes porque este Gobierno no quiere un Estado que cobije a la niñez y garantice sus derechos. Están construyendo cada día un Estado impune para los represores y un Estado represor hacia los pobres y luchadores”, agregó Godoy.

Por su parte, Marcela Val saludó en nombre de Che pibe y valoró la jornada que se está replicando en todo el país y reclamó el pronto nombramiento de un defensor de los niños y niñas.

Contra la política de criminalizar la pobreza y encarcelar a la niñez, el espacio No a la baja volvió a decir que el 96,5% de los delitos son cometidos por adultos. Las experiencias en otros países de Latinoamérica que bajaron la edad de punibilidad, demuestran que la medida no resultó eficaz: pues no bajó índices de reincidencia, no se avanzó en la resocialización, aumentaron los índices de violencia social y empeoraron las condiciones en el encierro: superpoblación, hacinamiento y más violaciones de derechos.

Tanto Javier López como Rosario Hasperué, quienes le pusieron el cuerpo y la voz a la radio abierta explicaron que hay mejores propuestas: políticas públicas con participación de organizaciones sociales, trabajos con derechos para los adultos responsables, viviendas dignas y acceso a los servicios de salud y educación y la promoción de espacios de contención, formación y recreación en los barrios.

Carlos Custer felicitó a los militantes de niñez “por todo lo que hacen, un país que no cuida su niñez no tiene futuro, un país hecho de pan no puede tener a la mitad de los niños y las niñas en la pobreza”.

Otro de los referentes de Che Pibe y del Espacio No a la baja en Argentina, Sergio Val, valoró el hermoso día que tocó para la jornada luego de tanta lluvia: «cuando hablamos de los pibes, hay algo que se reacomoda en la naturaleza porque en ellos anida la esperanza de un mundo con justicia, amor y equidad». Además haciendo referencia al valor que se le da a la niñez en otras culturas, contó que en “las más de cien lenguas originarias no existe la palabra hambre. Un pueblo que condena a sus niños a las mínimas condiciones, se condena a sí mismo».

El referente de Niñez y Territorio, Omar Giuliani, señaló:»En un país como la Argentina, tener que hacer una jornada por la niñez es una vergüenza para quienes nos están gobernando. En un país rico como el nuestro, la mitad de los pibes son arrojados a los barrios marginales, a los barrios criminalizados. Nuestros niños y niñas son los hijos de la clase trabajadora que hace mucho tiempo vienen siendo golpeados”.

Luego habló Adolfo “Fito” Aguirre, quien manifestó el compromiso de la clase trabajadora de “ponernos la patria al hombro para decir lo que queremos que pase y no sólo denunciar lo que no queremos que pase más. Esta es una disputa política y cultural y es importante que desde este obelisco gritemos a toda la Argentina y a toda Latinoamérica que los pibes no son peligrosos, están en peligro y queremos un futuro para nuestros ellos”.

También trajo el saludo de la Comisión Provincial por la Memoria, su presidente Víctor Mendibil: “Esta es una actividad muy trascendente porque plantea la situación tan crítica que están pasando los niños y niñas producto de las políticas de desocupación y pobreza de quienes nos gobiernan”. Mendibil denunció a la vez la avanzada represiva contra los pibes, particularmente los de las barriadas pobres y puntualizó sobre el trato vejatorio que se les da a los pibes en los centros de detención.

La actividad continuó con un festival donde tocó el grupo de folklore Ahicito nomás y cerró la ya tradicional “Che Perrito”, la banda de la Casa del Pibe. Niños y niñas volvieron a gritar: con ternura venceremos.

Fuente: CTA- ACTA

Fotos: Luciano Dico Video: Nicolás Honiguesz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.