Repudio total a la represión hacia los estudiantes en Berisso

Desde el Foro por los Derechos de la Niñez de la provincia de Buenos Aires repudiamos la represión hacia los estudiantes berissenses que se manifestaban por el derecho a educarse en instituciones dignas, que deberían garantizar los diferentes gobiernos.  Este hecho se enmarca en un contexto de violencia institucional,  donde la única respuesta  hacia las clases populares que expresan y reclaman demandas justas, son las políticas represivas.

El hecho sucedió el pasado miércoles 18 de mayo cuando un grupo de estudiantes de entre 12 y 17 años reclamaban frente a la Municipalidad de Berisso por mejoras edilicias para la Escuela Secundaria N°1, ubicada en calle 10 y 169 del distrito. Los estudiantes jamás imaginaron que esta protesta pacífica en reclamo del fondo educativo asignado terminaría con golpes de personas de civil sin identificación y con la expulsión por parte de la policía comunal.

A raíz de dicho acontecimiento distintas organizaciones sociales, gremios, sindicatos y partidos políticos decidieron manifestarse en contra del accionar del gobierno municipal y de la policía. Dentro de las actividades previstas en repudio a esta respuesta por parte del Estado, desde el Centro de Estudiantes de la escuela llevaron a cabo una asamblea este jueves a la mañana donde decidieron realizar una marcha el próximo martes 23 a las 17hs.  En la misma línea, desde la Multisectorial Berisso anunciaron una reunión para el viernes 20 de mayo a las 17hs en el local de ATE Berisso, ubicado en calle 5 N°4231 e/164 y 165.

Si bien esta mañana el Ejecutivo Municipal, Jorge Nedela, dio una conferencia de prensa en la que sostuvo que fue un hecho “ desgraciado y repudiable”, desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia resolvieron dar inicio a una investigación de oficio en la que deberán dar explicaciones las autoridades del accionar policial y municipal.

Las manifestaciones y protestas continuaran para que no se acalle esta situación de clara violencia institucional y para que finalmente se ejecute el fondo educativo y sea garantizado el derecho a una educación digna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.