La Campaña No a la Baja se hizo escuchar en Tandil, Necochea y Capital Federal

El pasado  viernes 9 de junio se llevaron a cabo dos actividades  en Tandil y CABA, cuyo eje de discusión confluyó en el mismo punto: contra la «inseguridad» la solución no es Bajar la Edad de punibilidad de los adolescentes y jóvenes de nuestro país.  A su vez el martes 6 de junio se creó el Espacio formal No a la Baja en Necochea, el mismo fue impulsado por el Colegio de Trabajadores Sociales local y tiene como objetivos generar estrategias técnicas y comunicacionales que no impliquen la punibilidad, sino la promoción y protección de los derechos.

El espacio nacional No a la Baja continúa en crecimiento desde su creación a principios de este año como consecuencia de las declaraciones del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, respecto a sus intenciones de bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.

 

Los argumentos que este espacio ha propuesto desde ese momento en adelante, y que recogen experiencias y luchas de organizaciones que hace décadas le dicen No a la Baja, giran en torno a tres ejes principales: la falta de políticas sociales con real inversión, esto implica los bajos presupuestos que se invierten en los programas, Servicios Locales y otras instituciones de abordaje; y además la extrema pobreza que atraviesa la mitad de la niñez argentina. Otro de los ejes está relacionado a los porcentajes concretos de robos y homicidios que cometen los adolescentes y jóvenes, de los cuales en la provincia de Buenos Aires sólo representan un 3,6% del total, mientras que sólo el 0,55% son homicidios, cifra ínfima respecto al mapa del delito. El tercer eje está relacionado con los dos anteriores y hace referencia a la situación en la que se encuentran las instituciones encargadas de alojar a los adolescentes cuando cometen delitos- centros de recepción,centros de referencia, centros cerrados-.  Son los mismos trabajadores de esos lugares los que denuncian violencia institucional, falta de recursos, condiciones de hacinamiento de los adolescentes y falta de proyectos educativos o de autovalimiento que permitan que los adolescentes puedan salir de su situación de vulnerabilidad.

Este debate fue central en la charla que se llevó a cabo en Tandil: «Niñez en peligro. Debates sobre control social y trayectorias penalizadas en la niñez y la adolescencia», donde participaron como panelistas Vanesa Salgado,  miembro del Foro Provincial por los Derechos de la Niñez y  Mara Fasciolo, magister de la Facultad de Trabajo Social. En simultaneo se realizó un debate organizado por la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la UBA, coordinada por Ana Laura López. En dicho panel estuvieron presentes Santiago Morales, educador popular y sociólogo, Rosario Hasperue y Dolores Fuse del Foro Provincial y Florencia Soto y Guadalupe Almirón, dos jóvenes de 12 y 16 años miembros de la Asamblea R.E.V.E.L.D.E.

Uno de los objetivos de estos encuentros es seguir problematizando lo que significa la «inseguridad» y  porque se reitera la culpabilizacion y estigmatización de los jóvenes ante falta de políticas del Estado que no sean represivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.