En el medio de la disputa salarial la provincia pone en riesgo el servicio alimentario de los comedores escolares

En horas de la tarde del martes 13 de junio comenzó a circular en las redes digitales una nota del Consejo Escolar de Chivilcoy en donde desde dicha institución comunican a las escuelas que la “Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Desarrollo Social de la Pcia. de Bs. As. NO PAGARÁN el presupuesto económico por alumno, los días de PARO (hagan o no hagan paro las Escuelas)”.

Dicha circular, firmada por las consejeras escolares, cobró masividad en las redes sociales lo que provocó la instantánea respuesta de algunas instituciones como el gremio SUTEBA y el Foro por los Derechos de la Niñez de la provincia de Buenos Aires que presentaron  pedidos de informe a la Defensoría del Pueblo.

Ante la visibilización del tema, desde la cartera en cuestión expidieron un comunicado negando dicha información. Por este engorroso cruce de datos se le solicita al Defensor, Guido Lorenzino, el esclarecimiento de la información, debido a que en el medio se encuentran los niños y las niñas que concurren a los casi 5000 establecimientos educativos que tienen comedor escolar.

“La circunstancia que denunciamos importa una vulneración del derecho alimentario de los niños y niñas que, por su estado de vulneración social, reciben parte de su aporte nutritivo diario en las escuelas de la Provincia. El derecho alimentario resulta esencial a la existencia de la persona humana, y por lo tanto se encuentra incluido en el derecho a la vida reconocido por nuestra Constitución estadual ( art.12)”, indica uno de los extractos de la presentación que  hizo el Foro por los Derechos de la Niñez ante el Defensor.

Esta noticia se presenta en el medio de una disputa salarial que ya lleva cuatro meses,  entre los gremios docentes y el gobierno de la provincia de Buenos Aires, que no sólo no ha renovado las propuestas salariales que se mantienen en un aumento del 21% en varios pagos, sino que ha generado más reclamos debido al descuento que en la última liquidación recibieron los docentes de la provincia que se adhirieron a las medidas de fuerza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.