«Fito» Aguirre: “La mitad de los pibes y pibas son pobres en un país muy rico”

Este martes 9 de mayo se realizará en todo el país la Jornada Nacional por la Niñez. La convocatoria es a concretar intervenciones en cada barrio, en cada escuela, en cada lugar de trabajo, en las plazas y en las calles para visibilizar e instalar la situación de la niñez en la agenda pública. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizará la actividad central a partir de las 13 horas en el Obelisco.
Al respecto, ACTA dialogó con Adolfo Aguirre, referente del Foro por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia y Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma.
 -¿Cómo surge la iniciativa del 9 de mayo, Jornada Nacional por la Niñez?

- Es una de las iniciativas que surgió durante el segundo Encuentro Nacional por la Niñez, que se realizó en noviembre de 2016 en Rosario, con participación de más de 1500 compañeros y compañeras de organizaciones de todo el país. En las conclusiones, además de resolver que el tercer encuentro se realice en Rio Negro en el 2018, se definió una fecha para realizar una acción en todo el país. De ahí nace que este 9 de mayo vamos a estar realizando una Jornada Nacional por la Niñez para poner en debate, visibilizar y concientizar que la niñez en la Argentina está en una situación de injusticia.

-¿Cuáles son los objetivos y cuáles van a ser las actividades?

- La idea es que en distintos lugares del país –plazas, escuelas, lugares de trabajo y todo lugar donde exista un posicionamiento político a favor de la promoción y protección de los derechos de los pibes y pibas- se realicen actividades y acciones en relación a la situación de la niñez en nuestro país y para decir que queremos otro presente y otro futuro para nuestros niños. Además vamos a responderle a este gobierno que está construyendo un discurso estigmatizador y de respuestas penales, que los pibes no son peligrosos sino que están en peligro.

-¿Qué lugar crees que le está dando a la niñez este gobierno?

- El informe de la UCA reveló una situación muy crítica. Si bien pasó públicamente como un tema de estudios, es un dato político de la realidad social en la que se encuentra la niñez en la Argentina, que tiene que ver con que la mitad de los pibes y pibas son pobres en un país muy rico. Está muy claro que esto es una injusticia social, porque es vergonzoso que nuestro país esté luciendo esos datos donde los derechos constitucionales deberían estar garantizados por los distintos gobiernos. Otra de las apuestas fuertes de esta gestión tiene que ver con instalar discursos estigmatizadores que buscan penalizar, y ante su propuesta de un Estado Penal, nosotros decimos que necesitamos un Estado Social que contenga a nuestros niños.

El Espacio #Noalabaja adhiere a la Jornada

Este martes 9 de mayo se realizará una Jornada Nacional por la Niñez. En la ciudad de Buenos Aires se llevará adelante una radio abierta en el Obelisco (Corrientes y 9 de Julio) con artistas y organizaciones de niñez y sociales.

Desde el Espacio No a la Baja se convoca a desarrollar actividades en sectores de trabajo como las escuelas, hospitales, municipalidades, clubes, barrios, plazas, con organizaciones barriales, sociales, de derechos humanos, sindicales (dibujos con los niños y niñas, juegos al aire libre, radios abiertas, charlas debates) en sus ciudades y provincias para seguir luchando por una niñez con derechos y volver a repetir No a la Baja.

Fuente: Equipo de comunicación de la CTA Autónoma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.