Jornada en Los Hornos en Defensa de la Salud Pública

El próximo sábado 8 de julio se realizará  en Los Hornos un Festival en Defensa de la  Salud Publica en el marco de la Campaña contra la Cobertura Universal de Salud (CUS), reforma que quiere aplicar por decreto el gobierno nacional y que podría cambiar el Paradigma respecto a la salud que establece la Constitución Nacional.

Dentro de las organizaciones convocantes se encuentra el Instituto de Estudios sobre Estado y Participación (IDEP), que se encuentra en pleno lanzamiento de la Campaña NO AL CUS, cuya plena aplicación podría establecer una nueva forma de ver la salud en Argentina no ya como un derecho sino como una mercancía. Como en muchas otras de sus políticas regresivas, el gobierno de Cambiemos hace peligrar, mediante este decreto de necesidad y urgencia N°908 de julio de 2016,  la  gratuidad de la atención de las personas. Basado en el argumento de realizar un sistema más ordenado, el gobierno crea esta “Cobertura Universal de Salud” que se aplicaría sólo para algunas enfermedades básicas y dejaría a manos de los privados gran parte de los padecimientos.

El Festival, que se llevará a cabo de 13 a 16hs en 66 e 152 y 153, busca instalar la problemática respecto al vaciamiento del Sistema de Salud Pública que se vive hace años en la Provincia y la Nación y sensibilizar a la comunidad respecto al agravamiento que podría sufrir de concretarse la aplicación de la CUS.

Desde el Foro por los Derecho de la Niñez sostenemos que esta Reforma del gobierno nacional desconoce que el acceso a la salud es un derecho de todos y todas los niños, niñas y adolescentes establecido en la Constitución nacional. En este sentido también vemos con preocupación la ausencia del Estado del ámbito de la promoción de derechos de la salud, posicionándose sólo como un servicio sobre la cura.

Basado en los mismos argumentos de  ineficacia sobre el cual se privatizaron la mayoría de los servicios de nuestro país, el DNU intenta minimizar los costos del Estado- destinando sólo 8 millones- y dejar en manos de empresas privadas el resto de la inversión.

“Dicho de otra manera, la promesa de una mejoría esconde como un verdadero caballo de troya, el intento de instalar una canasta básica de servicios, y que todo lo que no esté en la canasta deberá ser pagado por los usuarios, confirmando así diferencias en el acceso a los servicios de Salud entre las argentinas y los argentinos, según sea la capacidad de pago de cada persona”, sostuvo en una entrevista el Director del IDEP, Daniel Godoy.

No está de más aclarar que esta Cobertura que se presenta en términos de contrato y no de derechos, viene a achicar los planteles de trabajadores de los Servicios de Salud Pública que no podrán competir con el Sistema privado, que históricamente ha ganado terreno en la comercialización del malestar humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.