Repudio a la exposición y criminalización de un niño de 11 años en televisión

El Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud manifiesta su repudio por el tratamiento mediático de la entrevista con un niño en aparente conflicto con la ley penal que el programa Periodismo para Todos de Canal 13 difundió el domingo por la noche.
La realización de esa entrevista así como la cobertura posterior de varios medios que la replicaron se alejan de las recomendaciones del Fondo de las Naciones para la Infancia (UNICEF) para evitar una mirada estigmatizante y que violenta a la vez derechos proclamados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
El manejo de los datos personales es una cuestión a tener en cuenta. La difusión del apodo con el que se lo conoce tiende a escapar de una postura ética del ejercicio del periodismo. De hecho, el código de Ética del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) establece que “en ningún caso deben consignarse los nombres e imágenes de niños o adolescentes involucrados en actos criminales, ni siquiera por su nombre de pila, alias o apodo”.
Esto mismo remarca UNICEF en su Guía para Periodistas, lo que hace que el pixelado se muestre insuficiente. La utilización del apodo deriva a su vez en una identificación indirecta del niño que, como se marca en los protocolos citados, debe ser evitado.
La falta de consultas a especialistas así como la poca información dada sobre el contexto o los acontecimientos que llevaron a ese niño a transgredir -de acuerdo a la información divulgada- la ley penal, claramente intencional promueve e instala un debate sesgado en la opinión pública que refuerza la estigmatización y criminalización de un grupo determinado de niñxs, adolescentes y/o jóvenes. El reduccionismo de este debate impide ver la situación de pobreza del niño y sus vínculos, así como las instituciones del Estado que han estado ausente en la promoción y la protección de sus derechos. El recorte es televisivo: sensacionalista y espectacular, la policía se muestra como el único actor que conoce al niño y no hay ninguna problematización de esta vulneración de derechos.
Respecto de la denuncia que realizó el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) sobre la presunta coacción contra el adolescente para brindar ese testimonio, instamos a las autoridades pertinentes a que se investiguen todas las aristas del caso a fin de dilucidar lo ocurrido.
Exhortamos a periodistas, medios de comunicación, y organismos públicos a proteger el interés superior del niño en los casos en que su historia personal tenga difusión pública, se sigan los procedimientos para proteger su identidad y se arbitren las medidas para evitar la afectación negativa futura de la imagen de niños, niñas y adolescentes.
La utilización de este episodio mediático para seguir avanzando con la idea de bajar la edad de punibilidad en nuestro país es una muestra más de que el Estado abandona a sus niños/as y en su lugar despliega mecanismos de represión, castigo y exterminio.
Desde el Foro por los derechos de la niñez denunciamos una vez más que la niñez no es peligrosa,  sino que está en peligro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.