Se conformó el Foro por la Niñez en la provincia de Neuquén

Con actividades recreativas, producción de diagnósticos y trabajo barrial con familias se llevó a cabo el lanzamiento y fortalecimiento del Foro por  los Derechos de la Niñez de Neuquén, que tiene como objetivo el seguimiento de la plena aplicación de la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia Nº2302.

Todo comenzó con la celebración del Día Nacional por la Niñez el 9 de mayo de 2017, fecha establecida en el pasado Encuentro Nacional por la Niñez. Para dicha fecha se realizó una jornada de  visibilización en las parcelas del Centenario, municipio de la provincia, donde se llevaron a cabo charlas sobre los derechos de la niñez y actividades recreativas.

En la actualidad son más de quince personas las que participan del espacio, entre las cuales hay docentes, profesionales universitarios, miembros de la Unidad Popular (UP), padres y madres comprometidos con la temática y referentes eclesiásticos. Anahí Ruarte, una de las participantes del Foro, afirmó:» en cada jornada que realizamos quedan datos que obtenemos mediante encuestas, ya que pretendemos que el espacio tenga tres patas: trabajo territorial, trabajo académico y  que haga las veces de un observatorio de niñez».

Entre las principales problemáticas de la Región, desde el Foro aseguran que es alarmante la cantidad de niños y niñas institucionalizados y si bien existe una Subsecretaría de Niñez provincial, indican que la misma no tiene trabajo territorial, ni vincular. Además, por más que  la Ley  decreta que los órganos creados deben promover espacios democráticos para la niñez, no ha existido ninguna política con ese horizonte. Por otro lado, respecto a los procesos judiciales , desde el Foro señalan que sólo existen dos Defensores en la primera circunscripción de la provincia, de los cuales uno está con licencia lo que termina vulnerando los derechos de los niños en los procedimientos.

El 10 de junio llevaron a cabo la segunda actividad en el Barrio Mariano Moreno y el 22 de julio en el Barrio Villa Obrera de Centenario, en las dos jornadas hubo diferentes momentos recreativos, culturales, educativos y por últimos charlas con padres y madres sobre diferentes temáticas que se relacionaban con las necesidades de lugar. Se trabajo en profundidad la problemática del bullyng o discriminación hacia los niños y las niñas en diferentes contextos y además pudieron observar la falta de actividades recreativas en los barrios, por lo que ya pidieron una audiencia con el Intendente del lugar, Esteban Cimolai.

Todas las actividades terminan con la producción de un mural colectivo y con la inclusión de las voces de los vecinos y niños y niñas de los barrios respecto a las problemáticas territoriales. «La intención es fortalecer un organismo que no sólo denuncie, sino que lo haga de manera constructiva y propositiva», finalizó Anahí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.