Los Consejos Locales de Niñez impulsan el debate de los candidatos y las candidatas locales

Con el fin de poner la niñez, la adolescencia y la juventud en agenda y hacer lugar a las demandas y problemáticas principales de cada localidad, los Consejos Locales de Bahía Blanca, General Pueyrredon y Chascomús organizaron debates públicos con los primeros candidatos y candidatas de cada una de las listas de las próximas elecciones legislativas. En los tres distritos gobierna Cambiemos, pero sólo se presentó al debate el candidato oficialista de Bahía Blanca.

En General Pueyrredon ya es la tercera vez que se realiza esta jornada, que este 11 de octubre contó con tres momentos: un primer espacio para que cada fuerza pudiese establecer su posición respecto a las políticas de niñez y adolescencia, un segundo momento en el que desde el Consejo realizaron preguntas concretas y luego un espacio para que los presentes pudiesen hacer preguntas o comentarios.

Uno de los temas que expuso el Consejo de General Pueyrredon, que también tuvo lugar en las otras dos localidades, fue el terrible estado de los Servicios locales y  de los diferentes programas educativos, deportivos o recreativos, que denunciaron, están desfinanciados. Todas las fuerzas tomaron conocimiento de la grave situación que atravieza el Sistema a nivel provincial y algunos sentaron posicionamiento respecto a la repartición del presupuesto para el sector.

Una de las preguntas del Consejo marplatense apuntaba a los proyectos de ordenanza que cada fuerza pretende impulsar. En este sentido, resaltan como positiva la propuesta del partido Acción Vecinal Marplatense en relación a que todos los proyectos que se presenten al Consejo Deliberante sobre la temática, pasen por revisión en el Consejo Local.

En el caso de Bahía Blanca, los candidatos de Cumplir propusieron hacer alianzas entre empresas, organizaciones no gubernamentales y el estado municipal; mejorar las condiciones de los servicios locales en: equipamiento, contratos, espacios y movilidad, y por último crear un proyecto de trabajo con hijos de detenidos en servicio penitenciario. En esta ciudad el debate se llevó a cabo el 2 de octubre y contó con la presencia del Frente de Izquierda, de Un País y de Cambiemos.  Mientras que los últimos fueron “muy poco autocríticos” según los integrantes del Consejo, desde Un País plantearon el impulso de un proyecto de tutores barriales con los referentes barriales de las ONG. Además,  los tres espacios opositores estuvieron de acuerdo respecto al escaso presupuesto que se destina en la temática; Diagnóstico que compartieron las fuerzas presentes en los debates de Chascomús y Mar del Plata.

El último debate se realizó el pasado miércoles 18 de octubre en Chascomús y contó con la presencia de Unidad Ciudadana y Cumplir. Entre los temas planteados como centrales se encuentra la situación de los comedores y merenderos, la falta de recursos asignados a políticas de emergencia y el encajonamiento, en una Comisión del Consejo Deliberante, del proyecto para declarar la emergencia alimentaria.

En los tres Consejos tuvo lugar el debate respecto al Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil y la baja en la edad de imputabilidad. En este sentido, desde Mar del Plata, Marcela destaca que: “es un hecho político que las cinco fuerzas presentes en el debate: Un País, el Fit, Cumplir, Unidad Ciudadana y Acción Marplatense, se declararan en contra de bajar la edad de punibilidad”. En Chascomús, los candidatos denunciaron el aumento de la estigmatización y violencia por parte de las fuerzas policiales, mientras que en Bahía Blanca señalaron las terribles condiciones en las que se encuentra el Centro de Contención  Valentín Vergara para menores en conflicto con la Ley penal.

Los y las candidatas presentes en todas las localidades ponderaron la acción de los Consejos, y particularmente en General Pueyrredon desde el FIT señalaron que sin presupuesto específico se desdibuja  el rol de estos organismos que instituye la Ley 13.298. Desde los tres Consejos Locales de Niñez les presentaron a todas las fuerzas sus posicionamientos y las principales problemáticas y necesidades que sufren las localidades en términos de niñez, adolescencia y juventud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.