Finaliza el Ciclo «Jóvenes y Sistema Penal» con intenso debate en torno a las instituciones del Organismo de Niñez

El próximo miércoles 29 de noviembre se llevará a cabo de 17.30 a 20.30hs. el último encuentro del Ciclo “Jóvenes y Sistema Penal” que organiza la Cátedra Libre de Niños, Jóvenes y Adolescentes de la UNLP, el proyecto de extensión “Derecho al cielo nocturno”, el curso de posgrado de promotores de Derecho del Centro de Formación N°400 y el Foro por los Derechos de la Niñez.

Las cuatro instituciones organizaron este ciclo totalmente gratuito con el fin de debatir  en torno a las distintas problemáticas que atraviesan los jóvenes una vez que ingresan al sistema penal y para deconstruir las miradas criminalizantes y estigmatizantes en relación a algunos sectores juveniles.  

Los tres encuentros anteriores se realizaron  en el mes de noviembre, logrando una convocatoria que superó las expectativas, por lo que se espera una segunda edición del Ciclo profundizando las temáticas que más debate generaron. En los encuentros se analizaron conceptos introductorios respecto a la construcción social y normativa de los jóvenes en conflicto con la ley penal, las estrategias comunicacionales y organizativas de la Campaña No a la Baja y el proceso penal seguido a personas menores de 18 años en la Provincia de Buenos Aires.

Como corolario, este próximo miércoles se  tratará la ejecución de penas en el marco de las instituciones que dependen del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia. El ciclo de charlas cuenta con la participación de profesionales en la materia como Vanesa Salgado, Esteban Rodríguez Alzueta,  Rosario Hasperué, Daniela García, Dolores Fusé, Bruno de Brotoli, Juan Benavidez, David Peremulter, Mariano Fernandez,  así como otros trabajadores del Sistema de Promoción y Protección, del poder judicial, proyectos de extensión y organizaciones sociales.

El próximo encuentro es este miércoles 29 de noviembre de 17.30 a 20.30hs en el Aula 305 del nuevo edificio de la Universidad Nacional de La Plata «Sergio Karakachoff» (48 entre 6 y 7, piso n°3) y estarán en el panel Ana Laura Lopez, María José Cano y Ricardo Berenguer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.