Reunión provincial de Foros camino al 3er Encuentro Nacional por la Niñez

 El pasado sábado 7 de abril más de 50 referentes de foros por la niñez de la provincia,  se reunieron en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado nacional, para comenzar a definir las bases sobre las que se realizará uno de los  encuentros nacionales más convocantes e integradores de niñez de 2014 a la fecha. Este año el  Tercer Encuentro Nacional  se llevará a cabo el 9 y 10 de noviembre en Viedma, Río Negro, con la intención de seguir fortaleciendo el debate federal.

Dentro de los distritos que participaron se encuentran: Mar del Plata, Bahía Blanca, Berisso, La Plata, Berazategui, Quilmes, Merlo, Moreno, Capital Federal, Almirante Brown, La Matanza, Malvinas Argentinas, San Miguel, General Rodriguez y Tigre.  En un primer momento, el encuentro tuvo como objetivo que cada municipio comentara la realidad de su distrito para así poder delinear propuestas de trabajo para el Encuentro que será convocado además junto a Che Pibe , Niñez y Territorio y ATE-CTA.

 

Entre las principales problemáticas, se destaca el recorte de becas y programas y la militarización de los barrios y centros penales juveniles. Desde Mar del Plata comentan que en 2015 se dieron de baja horas de programas educativos y culturales descentralizados en los barrios y que nunca más se recuperaron, esto se suma  al aumento de las matriculas en los comedores escolares, “que reciben para 30 pero deben alimentar a más de 120”, indicó una integrante del Consejo Local de esa ciudad.

En La Matanza comentan que el avance de la droga  y del narcotráfico es terreno libre para la actuación de la policía, que además sostiene esas redes. Desde La Plata se observa el recrudecimiento represivo de las distintas fuerzas policiales que existen, destacando que cada vez son más- siendo 5 en Capital Federal- mientras disminuyen las políticas sociales y aumenta el nivel de pobreza de nuestros niños y niñas.

Nuestra referente en la Comisión Provincial por la Memoria comentó que se agravan cada vez más las condiciones edilicias de los centros cerrados de jóvenes. Son más de 700 los que se encuentran encerrados, pero el 60% está sin condena, es decir “ está por las dudas”, a esto se suma una tendencia al aumento en el tiempo de las penas. Esta situación se destaca en La Plata, Malvinas Argentinas y Mar del Plata.  Además, hay un aumento de la tasa de prisionalización de pibes del país, y nuestra provincia no es la excepción, tenemos más jóvenes en cárceles y las condiciones no se modificaron, lo que produce un sobre cupo. Hay pibes durmiendo en el piso. Como ejemplo está el Instituto Pablo Nogues en la provincia, con un cupo de 51 pibes y que hoy aloja a 64.

Después de la exposición de la situación territorial por distrito, se construyeron algunas propuestas en relación al Tercer Encuentro Nacional por la Niñez, entre las cuales se destaca el autofinanciamiento y autogestión del mismo, la organización de “llamadas hacia el 3er Encuentro por la Niñez” y  el abordaje del tema desde los aspectos políticos, económicos, sociales y ambientales.

Las llamadas serán acciones programadas- festivales, charlas, talleres- por los foros de distintos distritos para convocar y visibilizar las problemáticas y el Encuentro.  La presentación formal del Encuentro Nacional por la Niñez se realizará mediante conferencias de prensa en cada distrito el 9 de mayo, día nacional de la militancia por los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 

El Encuentro Nacional por la Niñez  fue organizado por primera vez en 2014 por el Foro por los Derechos de la Niñez de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de promover el encuentro entre trabajadores y trabajadoras, autoridades, organizaciones sociales,  investigadores en ciertas temáticas y niños y niñas. El Segundo encuentro se realizó en Rosario junto con las organizaciones Che Pibe, Niñez y Territorio y ATE-CTA.  Año a año los paneles de trabajo de los encuentros y los talleres de discusión se han reforzado análisis sobre contenidos en temáticas especificas que tratan problemáticas concretas y proponen soluciones por parte de profesionales, trabajadores u organizaciones de niñez que tienen experiencia en territorio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.