La Niñez en Agenda

En el país en el que alguna vez nadie dudó de que los únicos privilegiados deberían ser los niños/as. En el país “hecho de pan” como dirían grandes defensores de la Niñez. En este país, según los informes de la Universidad Católica Argentina -UCA- más del 50% en el territorio nacional y elevándose a más del 62,5% en provincia de Buenos Aires, las personas menores de 18 años están en situación de pobreza, es decri, son 8 millones de niños y niñas que tienen al menos uno de sus derechos vulnerados, es decir, que no comen, que no estudian, que no se curan, que no duermen, que no viven en condiciones dignas.

¿Cómo puede un país sostener tan altos indices de pobreza en su niñez sin que sea un escándalo? ¿será que los niños y niñas son invisibles? será que no son tenidos en cuenta? será que no votan? ¿será que no pueden organizarse y luchar por sus derechos?

Será. Pero esto está cambiando. Las organizaciones que trabajan por los derechos de los niños y niñas en la Argentina están ganando en mayores niveles de articulación, no sólo ante los casos de gatillo fácil y aumento de la violencia institucional, sino también en iniciativas que permitan poner a la niñez en agenda. Y con esta línea, se comenzaron a impulsar una serie de encuentros para garantizar que sean los propios niños y niñas quienes también tengan la oportunidad de organizarse y hacer oír su propia voz. Así es que en estos meses se llevarán a cabo una serie de iniciativas que tendrán como protagonistas a los propios pibes y pibas, junto al conjunto de adultos que luchan por una vida digna desde organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales, culturales. La CTA Autónoma, junto al Foro por los Derechos de la Niñez, Fundación Che Pibe, Ruca Hueney, Coordinadora de Niñeces y Territorio, Niñez y Territorio, Mesa de Articulación Nacional, Asamblea por los Derechos de la Niñez, y demás colectivos llevan adelante una agenda que incluye:

27/09: Marcha levantando la consigna histórica del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo “El hambre es una Crimen” en La Plata
27/9: “Niñetazo” con actividades que incluyen festival y distintas acciones impulsadas por los pibes y pibas frente al Congreso de la Nación
29/09: #Encuentro sobre la situación de la Niñez en #Moreno
30/09: #Festival por los Derechos de la Niñez en #LaPlata
06/10: Llamada de Pibes y Pibas en Quilmes
11/10: Llamada de Pibes y pibas en Entre Ríos
9 y 10/11: Encuentro Nacional por la Niñez en Viedma, Río Negro

Y siguen las acciones.

Este país está incumpliendo con leyes y tratados internacionales, incluso con las últimas recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, y es indispensable que sea de debate público para dar respuesta a las problemáticas y garantizar una niñez con todos sus derechos, una niñez feliz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.