Rio Negro: Se llevaron a cabo Jornadas de Difusión del Tercer Encuentro Nacional por la Niñez

El Encuentro que reúne a organizaciones sociales, instituciones del estado, funcionarios públicos, investigadores y trabajadores de la niñez, puso en marcha su inscripción y la difusión de las mesas de trabajo y paneles, que serán el 9 y 10 de noviembre y tienen como escenario la ciudad de Viedma, Rio Negro.

En este marco, desde la Asociación de Trabajadores del Estado de Río Negro realizaron jornadas de difusión en Fiske Menuko, General Roca y Bariloche, con el objetivo de promover la participación activa de los y las trabajadoras. Estuvieron presentes compañeros y compañeras de niñez y desarrollo social, de movimientos populares y de organizaciones sociales como comedores, entre otros.

Los organizadores locales contextualizaron el Tercer Encuentro, a través de la puesta en común de los objetivos planteados en los dos primeros realizados en La Plata (2014) y Rosario (2016). Además, explicaron el objetivo de estas jornadas nacionales que suelen reunir a miles de personas para debatir aspectos importantes de la temática, proponer políticas públicas y poner en agenda otra forma de mirar y trabajar con la niñez. Es preponderante el aporte que puedan hacer al Encuentro los y las trabajadoras de la región, ya que si bien los debates son nacionales, no puede negarse el territorio en el que se darán las discusiones, que atravesará todas las temáticas.

“Nos encontramos con compañeros y compañeras con mucho interés que, incluso laburando en áreas de niñez, no habían tenido la oportunidad de conocer de qué se tratan estas jornadas, que abordan gran cantidad de temáticas”, sostuvo Leticia Lapalma, trabajadora de SENNAF y miembro de la conducción de ATE Río Negro. Además, señaló: “existen muchas ganas de proponer paneles o contar experiencias sobre todo en comunicación popular y en lo que respecta a la participación protagónica de pibes y pibas”.

En relación a comunicación popular, existen muchas propuestas para pensar el rol de los medios y se suman como actores para hacerlo la Universidad de Río Negro y la Universidad del Comahue que tienen cátedras de comunicación y proyectos de extensión. Además estarán presentando su experiencia los compañeros de Radio Encuentro, Canal Abierto y FARCO, entre otros.

El protagonismo de los niños y las niñas constituye uno de los objetivos principales del Encuentro por lo que en distintos lugares del país se están llevando a cabo las “llamadas” de la niñez: jornadas lúdicas y de trabajo donde se intenta lograr más participación de ellos y ellas y desarmar algunas perspectivas adultocéntricas. En el caso de Viedma las llamadas se realizarán en octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.