Intensas jornadas camino al Tercer Encuentro Nacional por la Niñez

El pasado fin de semana fue escenario de diversas actividades organizadas por el Foro por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de que los niños y niñas de las organizaciones participantes sean parte del armado del Tercer Encuentro Nacional por la Niñez que será los días 9 y 10 de noviembre en Viedma, Río Negro.
Entre las jornadas, se destacan la «Noche de juegos» en el centro platense, la «Llamada provincial de niños y niñas» en Quilmes con actividades recreativas y talleres de debate y reflexión, y el «Festival por los derechos de la Niñez» en Barrio Malvinas Argentinas.
El viernes 5 la sede de la CTA Autónoma, ubicada en pleno centro platense, fue sede de una noche de juegos donde se encontraron casi 50 niños, niñas y adolescentes a divertirse y conocerse, ya que la mayoría es parte de las organizaciones que estarán viajando a Viedma. Las actividades continuaron el sábado 6 de octubre en una llamada de niños y niñas de Quilmes, Malvinas Argentinas, General Rodriguez, Alejandro Korn, San Vicente, Avellaneda, La Matanza, La Plata, Berisso, Ensenada y Moreno. En un primer momento se realizaron dinámicas lúdicas y luego talleres de debate para que los pibes y pibas trabajen sobre los temas que les preocupan y que les gustarían que fueran parte del Encuentro Nacional.

Entre los temas que mencionaron se encuentran: la plena aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral, la conformación de los gabinetes de orientación escolar con todos los profesionales por institución, tener alimentos, educación para todos, no más violencia hacia niños y niñas, «que te dejen ir al río y jugar a la pelota» y «que hagan más parques de atracciones».
En relación al armado del Encuentro decidieron hacer una radio abierta que este conducida por niños y niñas, además dijeron que se les avise a los adultos que empleen vocabulario «para varios niveles» para que ellos y ellas puedan entender y opinar. Por otro lado, establecieron que los invitados no sólo hablen sino que presente un proyecto propio para la niñez.

Por último, el domingo 7 de octubre se realizó por quinto año consecutivo el Festival por los derechos de la Niñez en Barrio Malvinas, organizado por la Mesa territorial con apoyo de organizaciones del barrio y el Foro por los Derechos de la Niñez. Los niños y las niñas fueron protagonistas con juegos, fútbol femenino, muestra de taekwondo y un final con baile murguero.
El objetivo de todas las actividades es que los pibes y las pibas se conozcan entre ellos y ellas, y que sean parte protagónica del Tercer Encuentro Nacional por la Niñez. No es un objetivo fácil, ya que se trata de deconstruir la mirada adultocéntrica que sostuvo durante más de 80 años el Sistema de Patronato. Sin embargo, a partir de debates reflexivos entre adultos y mediante la escucha de los pibes, es posible comenzar a desandar ese aprendizaje.
El Tercer Encuentro tendrá como eje sus VOCES, por lo que se están pensando dinámicas y talleres en donde se promueva la escucha, se entiendan los tiempos y se busquen formas de comunicación que permiten acercar a los adultos y los niños y niñas en el marco de debates sobre políticas públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.