0

Con más de mil personas arrancó el Tercer Encuentro Nacional de Niñez

Provenientes de distintos puntos de la Argentina, más de 600 pibes y 500 adultos comenzaron a acreditarse y colmar las aulas de la UNCO en Viedma, donde hoy y mañana se desarrolla el Tercer Encuentro Nacional por la Niñez. Paneles de debate, mesas de trabajo y diversos talleres y presentaciones especiales le dan forma y contenido a las jornadas.

“La gran cantidad de pibes presentes expresa el protagonismo que este encuentro quiere darle a la participación de los niños, niñas y adolescentes. Queremos construir una agenda con políticas públicas para ellos y ellas a partir de sus propuestas y anhelos. Que este Encuentro se realice en la Universidad del Comahue marca además fuerte vínculo que tenemos para que los saberes que generamos en este espacio sean certificados como una contribución a la sociedad. La representación federal de los participantes nos permitirá delinear una agenda amplia y diversa”, expresó Rosario Hasperué, miembro del Foro Permanente por los Derechos de la Niñez.

La organización y movilización de las comunidades en pos de generar propuestas que incidan en las políticas públicas y especialmente en su financiamiento, orientadas a garantizar los derechos de los niños y las niñas, es uno de los objetivos centrales de este encuentro que tendrá su apertura formal hoy a las 18 horas en el salón Libertador de la sede Curza de la universidad, con la representación institucional del Gobierno de Río Negro y los municipios de Viedma y Patagones, junto a los máximos referentes de las organizaciones convocantes: ATE, CTA Autónoma, el Foro por la Niñez y la organización Che Pibe.

Este tercer encuentro está atravesado no sólo sobre las necesidades urgentes en un contexto de avanzada extrema de las políticas de ajuste que despliega el gobierno nacional y que sume cada día a cientos de familias en la pobreza, sino también en las propuestas estratégicas para cambiar de una buena vez el futuro de exclusión como única alternativa del sistema.

Algunas de las las temáticas previstas para abordar durante el día son “Derecho a la educación, acceso y desafíos actuales frente a las políticas neoliberales”, “Adopción”, “Hacia una salud mental comunitaria”, “Defensor/a del Niño/a”, “Estado, Salud y Niñez”, “Sistema de responsabilidad Penal Juvenil”, “La niñez en los medios de Comunicación Popular”, “Financiamientos de los Estados para garantizar los derechos de la niñez”, “Niñez juventud y emergentes culturales”, “Derecho al habitad” y “Disputas por la tierra”.

Habrá además presentaciones especiales: Niñez y Ruralidad, Prácticas de cuidados para el parto y la crianza, Informe de implementación Ley 13.298 en el interior de la provincia de Buenos Aires y Presentación de la Red Internacional de La Niñez en Condición de Calle.

Vale la pena recordar que el Tercer Encuentro fue declarado de Interés Legislativo por la provincia de Buenos Aires y Río Negro; declarado de Interés Social, Cultural y Educativo por el Concejo Deliberante de Viedma; declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Carmen de Patagones.

Publicado en:Noticias Etiquetas: 

Artículos relacionados

¡Marcar y compartir!

Publique un comentario

Enviar comentario

© 2018 Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud. Puede distribuir la información citando la fuente.. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.