0

Se viene el 3er Encuentro Nacional por la Niñez

Será el 9 y 10 de noviembre en Viedma, Río Negro. A una semana, organizadoras/es cuentan de qué trata y cuáles son los objetivos de la tercera edición de este Encuentro que reúne a más de 100 expositoras/es y viene recorriendo la geografía nacional para instalarse como un hito necesario en la búsqueda de más y mejores políticas de niñez y juventud en la Argentina.

El Tercer Encuentro Nacional por la Niñez se realizará el próximo 9 y 10 de noviembre en la ciudad de Viedma, Río Negro. La fecha y el lugar no son una decisión caprichosa o al azar. Hace cuatro años, en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, nació el primer Encuentro Nacional por la Niñez: “A diez años de creación del Foro por los Derechos de la Niñez de la provincia de Buenos Aires, decidimos realizar una convocatoria Nacional para federalizar nuestras propuestas y ponerle un freno a las estigmatizaciones” explicó Adolfo “Fito” Aguirre, coordinador del Foro y promotor de esta experiencia. En esa oportunidad, fueron parte de ese encuentro que se realizó con el aval de la Universidad Nacional de La Plata, más de mil personas y cerca de un centenar de expositores/as entre los que se encontraban referentes de países de la Región con valiosas experiencias en Derechos de Niñez. La riqueza de ese encuentro llevó a que las provincias presentes acordaran nacionalizar la experiencia y realizar cada dos años – a contra turno electoral- un Encuentro que pudiera recorrer las realidades de nuestro país.

Así se decidió, que en 2016 la sede del 2do. ENN sería la ciudad de Rosario, Santa Fe, y tuvo lugar otro importante encuentro organizado por ATE, CTA-A, Che Pibe, Foro por la Niñez y Niñez y Territorio, superando todas las expectativas. Además de la Declaración de Rosario – donde se denunciaron los retrocesos en las políticas de niñez y se propusieron ejes para la elaboración de políticas públicas en esa materia -, se acordó que además de las instancias de debate, llevaríamos adelante jornadas de visibilización de la situación de la niñez cada 9 de mayo. Ese día del año 2017, hubo actividades en todo el país y un acto central en el Obelisco, en Ciudad de Buenos Aires; mientras que éste año se realizaron caminatas, encuentros, movilizaciones y una conferencia de prensa denunciando el aumento de la pobreza y la política represiva hacia la niñez, exigiendo mayor presupuesto para el fortalecimiento del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez.

La sede elegida en Rosario, Santa Fe para este 2018 fue Viedma, y desde hace meses se está trabajando en la realización de este importante hecho para la niñez que tiene como objetivo central la “construcción de una agenda alternativa, basada en la organización y movilización de las comunidades, con el objetivo de generar propuestas que incidan en las políticas públicas -y especialmente en su financiamiento – orientadas a garantizar los derechos de las/os niñas/os” informaron desde la organización y agregaron que en esta oportunidad se buscará un mayor protagonismo de las/os pibas/es y poner en debate las políticas de niñez contemporáneas. El aumento de la pobreza así como el avance de la violencia punitiva del estado sobre las/os pibas/es determinan la urgencia para poner en común las lecturas sobre la realidad que atravesamos, así como buscar la multiplicación de las experiencias de organización popular, donde niñas/os y adolescentes son protagonistas.

La concreción de los objetivos se darán a partir de la realización de Paneles con la participación de expertos/as y referentes de las temáticas, con además Mesas de Trabajo para abrir el debate a todas/os las/os presentes entre ellas/os las/os pibas/es y lograr reflexiones y conclusiones transversales. Habrá Talleres con dinámicas lúdicas y técnicas de juegos, y se realizarán presentaciones y declaraciones especiales.

El 3ENN fue declarado de Interés Político, Social y Cultural por la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, la Legislatura de la provincia de Río Negro; y los Consejos Deliberantes de las ciudades de  Viedma y Patagones.

Contenidos de esta 3ra. Edición:

1- Financiamiento de los Estados para garantizar los derechos de la niñez.

2- Derecho a la educación, acceso y desafíos actuales frente a políticas neoliberales.

3- Avance del Estado Punitivo, retroceso del Estado Social. Adolescentes en la mira. Accionar de fuerzas de seguridad, selectividad del sistema penal.

4- Derecho a la alimentación y soberanía sobre los alimentos.

5- Derecho al ambiente sano, desigualdades sociales frente a los problemas ambientales. Bienes comunes y disputas.

6- Estado, salud y niñez: acceso a los derechos y políticas públicas.

7- Migraciones, discriminación e impacto en la niñez. Políticas públicas.

MESAS DE TRABAJO

1- Movimientos de resistencia al avance de políticas punitivas.

2- Las/os trabajadoras/es del Estado en la defensa de los derechos humanos. Organización y perspectivas en las áreas vinculadas a la niñez.

3- Hábitat.

4- Participación Popular para la Promoción de Derechos de la Niñez

5-  Salud mental.

6- Género y transgénero en la niñez.

7- Protagonismo de las/os niñas/os. Estrategias de organización. Sujetos políticos. Reflexiones de adultos/as y niños/as sobre la necesidad de generar espacios de participación real.

8- Niñez, juventud y emergentes culturales.

9- La niñez en los medios masivos de comunicación. Tratamiento mediático hegemónico, resistencias y comunicación alternativa.

10- Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil.

11-  Adopción. Interrogantes para un cambio de mirada. ¿El Estado se comporta como garante de un movimiento higienizador? ¿Cómo crea el Estado familias legítimas? ¿Quiénes tienen atributos para ahijar? Parentesco y filiaciones interjugando en el cuerpo de NNyA. ¿Libres de historia para inscribirlos/as en un nuevo linaje?

12- Defensor/a del Niño/a. Proceso de creación y elección de las/os Defensoras/es a nivel nacional y provincial para el desempeño de su rol. Funciones y atribuciones en el monitoreo del sistema de protección integral en el país y acciones de exigibilidad a los estados provinciales y nacional. Federalismo/autonomía provincial.

13 – Cumplimiento de Tratados de DDHH. Incidencia internacional en las políticas nacionales y regionales. Aliadas/os. Últimos informes y recomendaciones del Comité de la Convención de Derechos del Niña/o de la ONU y otros organismos internacionales. Generación de acciones de exigibilidad.

PRESENTACIONES ESPECIALES:

-Tratamiento mediático sobre NNyA,  a cargo de la DEFENSORIA DEL PUBLICO.

– Derechos desde los juegos deportivos y la Música – Proyecto de Extensión UNLP

– Informe de implementación Ley 13298 en el interior de la Pcia de BsAs

– Presentación de la Red Internacional de la Niñez en Condición de Calle. Estrategias para abordar la problemática.

– Prácticas de cuidados para el parto y la crianza. ¿Qué es un Parto Respetado? ¿Qué son las Doulas? ¿Por qué surgen las Rondas de crianza? Legislaciones, políticas públicas y experiencias sociales para lograr que el parto, el nacimiento y la crianza se inscriban en un nuevo paradigma de cuidados desde el respeto, la solidaridad y la construcción de lazos comunitarios.

– Arte en la discapacidad (Javier turra- cultura)

– Niñez y Ruralidad (Lic. Álex Telleria y Lix. Carolina Roman- IDEVI)

– Presentación de experiencias de trabajo con niños y niñas:  “Del otro lado del árbol, mucho más que una biblioteca”;

– Presentación “Las intervenciones posibles desde un Organismo de Protección”. Paraná, Entre Ríos.

TALLERES y otras actividades

– Taller de activismo en medios. Comunicación y medios como herramientas de resistencia y propuesta de alternativas.

– Radio abierta durante el Encuentro.

– Taller sobre Derecho al Juego. La Experiencia de las Juegotecas.

– Taller de sueños sobre el libro “Que cada día sea mágico y lleno de sueños” a cargo de la Biblioteca Del otro Lado del árbol.

– Taller “Narra en Do”

– Taller “Pensar en movimiento” -de lo individual a lo colectivo- Cultura y desarrollo humano del municipio de Viedma; Cynthia Lupia

-Muestra de Fotos

-La Viruta

-La banda del 30

-Sandro

– Presentación de Experiencias Locales: Taller rítmico de Samponia e Inti; Movimiento Murguero “Los duendes del Barrio Bajo, Wilson (rapero). Manijiarte. Sonoridad andina. Proyecto de extensión “Jóvenes y territorio ” (CURZA), La Viruta.

Entre los participantes confirmados, se encuentran Hugo Godoy, sec. General de ATE Nacional;  Ricardo Peidro, Sec. General de la CTA Autónoma; Mariana Rivolta, economista, integrante del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP- UP), Instituto de Estado y Participación (IdEP-ATE); Jorge Vallaza, ex Ministro de Desarrollo Social de Río Negro y legislador; Denise Fridman (UNIPE); Norberto Liwsky de Derecho del Niño Internacional (DNI) y la UNIPE; María Ines Barila  (Lic en psicopedagogía- CURZA); Laura García Tuñon, ex legisladora porteña y especialista en temas de educación; integrantes de la Escuela Ruca Hueney; Vanesa Salgado, investigadora del instituto Gino Germani-UBA; Silvia Guemureman, OAJ y GESPHYD del Gino Germani (UBA); integrantes de la organización La Poderosa; Rodrigo Pomares, Comisión por la Memoria PBA; Florencia Vallino –  ANDHES; Marco Pereyra, Ingeniero Agrónomo, Cultura Alimentaria – UNLP;  Miryam Gorban, Licenciada en Nutrición; Nicolás Sebas – Inta Río Negro, agroecologico familias bolivianas;  Cintia Ambrosino – Área de incumbencia: salud pública, Lic en Nutrición coordinadora de la licenciatura en nutrición de la EURHES facultad de ciencias médicas de UNLP;  Juan Carlos Abdala de AFIH (Santiago del Estero, CTA-A); Miriam Liempe, secretaria Pueblos Originarios CTA-Autónoma; Andrés Di Leo, Asamblea No Nuclear;  Elvio Mendioroz, Asamblea de los ríos; integrantes del Observatorio Petrolero Sur; Javier Souza de RAPAL – Red de Acción de Plaguicidas y sus alternativas; Eliana Aguirre, delegada de ATE Hospital de Niños Sor María Ludovica; Daniel Godoy, Director del Instituto sobre Estudios y Participación de ATE Nación. Integrante de la Mesa Nacional del Movimiento por el Derecho a la Salud; Natalia Debandi (OAJ Gino Germani – UBA); Jorge Muñoz Villagrán, Pastoral de Migraciones; Luis Romero Wamani – SERPAJ; Daniela García, trabajadora Comisión Provincial por la Memoria; Dolores Fusé, Foro por la Niñez y Espacio No a la Baja en Argentina; Luciano Dico, Emergentes; integrantes de la Campaña Nacional Contra las Violencias; Oscar de Isasi, Sec. General de ATE Pcia. de Buenos Aires; Rodolfo Aguiar, Sec. General de ATE Rio Negro; María José Cano, Foro por la Niñez y Colegio de Trabajadoras/es Sociales de la Pcia. de Buenos Aires;  Hugo Aranea, Sec. Gral CTA Viedma; María Eva Koutsovitis, Ingeniera Hidráulica de la UBA Salvador Herrera; integrantes de  Ecos – Cipolleti;  Morena Patrizio, Coordinadora Zonal del relevamiento Nacional de Barrios Populares- RENABAP; Julián Arribas, docente de la Universidad del COMAHUE e investigador del CONICET;  Sergio Val, Che Pibe; Ana Alma, SERPAJ, Colectivo de los Derechos de la Infancia; Marcela Val, Fundación Che Pibe; María Cristina Ottondo yAnabel Urdaniz, Red de Consejos Locales PBA; Esteban Georgetti, Consejo Local de Viedma; Marcelo Iafolla, Comisión Provincial por la Memoria; integrantes de Redes Comunitarias de Viedma; Maghy Panno, Foro por la Niñez;  Celina Pochettino, ATE- IDEP Salud Rosario;  Aylin Gallo, psicóloga, CURZA; Jose Schiappa Pietra, Equipos de Salud Mental de la Pcia. de Río Negro; Referentes de la campaña Ni un pibe menos por la droga; Gladys Madeddu, Comunidad Terapéutica El palomar; Florencia Morelli, trabajadora de los Centros de Prevención de Adicciones de la Provincia de Buenos Aires; Cora Santandrea, Editorial Chirimbote; integrantes de Frente de Géneros, La poderosa; integrantes de Che Pibas; Ornella Infante, Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA); Adrián Urrutia – Director de Diversidad de Neuquén; Alejandro Iglesias,  Sec. de Diversidad de Género, Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación; Nicolás Giammona,  activista trans y Lic. en Psicología; Juan Murgia, Sec. General de ATE Berisso, PBA;  Santiago Morales, referente de la organización La miguelito Pepe; integrantes del Consejo local de Fiske Menuco; Rosario Hasperué, Foro por la Niñez; Nicolas Correa, Foro por la Niñez; integrantes del grupo Sonoridad Andina ( Viedma); Rafael Ontivero (Conesa) Viedma; Federico Chechele, Canal Abierto; “El Duke” Alejandro Palma – Colectivo Al Margen Bariloche; integrantes de Defensoría del Público; Marcelo Ponce Nuñez, equipos jurídicos de ATE y CTA PBA; Ricardo Berenguer, Defensor Oficial La Plata, FRPJ; Laura Krotter, ex Defensora Penal Río Negro; Teresa Varela, Directora del Centro de Estudios y Análisis Político (CURZA) ; Facundo Hernández, Infancia en Deuda; Mirta Rivero, Foro por la Niñez; Griselda Moreno, ONG Adoptarte La Plata; integrantes de la Comisión de NNYAS del Colectivo de los Derechos de Infancia y Adolescencia; integrantes de la Mesa de Articulación de Redes y Organizaciones; integrantes de Casanova en Movimiento; Lic. Manuel Mallardi, NICSE Núcleo de Investigación Crítica sobre Sociedad y Estado – FCH – UNICEN; Daniel Manson, Generando PUENTES, Mendoza, integrante de la RIDIACC; Ángela Romina Gutiérrez, Doulas del Valle de Río Negro y Neuquén; Carlos Díaz, Sec. Gral Adjunto de ATE Pcia. De Buenos Aires y CTA Autónoma;  Cristina Cabral, docente e investigadora Universidades de Rio Negro y COMAHUE, integrante de FARCO; Sandra Poliszuk, docente e investigadora Universidad del COMAHUE y Rio Negro, red de investigadores de las juventudes de Argentina; entre otras/os.

 

Publicado en:Noticias Etiquetas: 

Artículos relacionados

¡Marcar y compartir!

Publique un comentario

Enviar comentario

© 2018 Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud. Puede distribuir la información citando la fuente.. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.