Con el Organismo de Niñez ausente se llevó a cabo el Tercer encuentro de Consejos Locales de Niñez de la provincia de Buenos Aires

El  viernes 21 y sábado 22 de junio tuvo lugar el Encuentro provincial de la Red de Consejos Locales de Niñez en San Miguel, que contó con la participación de 18 Consejos Locales, más de 100 organizaciones sociales y la presencia de referentes de SERPAJ, UNICEF, la Universidad de General Sarmiento, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, la Comisión Provincial por la Memoria y la Defensora recientemente concursada Marisa Graham.

Una de las características principales del Encuentro fue que por primera vez asistieron casi 100 niños, niñas y adolescentes de algunos de los Consejos Locales que integran la Red. Dicha participación estuvo planificada y sostenida durante todos los momentos para lo que se pensaron dinámicas lúdicas de inicio, la implementación de lenguaje menos técnico y talleres paralelos para algunas mesas más complejas.

Fueron dos días de intensas discusiones sobre la situación de la niñez y la adolescencia en la provincia y sobre cómo es posible colaborar con los gobiernos desde las organizaciones sociales. Se trabajaron paneles y talleres sobre grandes temas como el financiamiento de las normativas, el rol de los Consejos Locales de Niñez y la política pública y  el protagonismo de niños, niñas y adolescentes.  Durante el sábado se realizaron  mesas temáticas sobre salud mental, consumo problemático y adicciones, educación sexual integral, adultocentrismo en las políticas de niñez y adolescencia y responsabilidad penal juvenil.

El gran ausente de la jornada fue el Organismo de Niñez y Adolescencia a cargo de su Directora Pilar Molina, que fue invitado a participar en cuatro mesas del Encuentro por considerar fundamental su participación en torno a las problemáticas y urgencias del territorio.

Desde la Red de Consejos Locales de Niñez y Adolescencia presentaron algunos datos impactantes sobre la situación del Sistema de Niñez en la provincia, dónde sólo el 0.37% del presupuesto se destina a los niños, niñas y adolescentes. De 10 municipios relevados se observa que la participación de los funcionarios municipales en los Consejos Locales es nula. Para 600.000 niños, niñas y adolescentes que habitan esos 10 distritos (según el Censo 2010), existen 62 Servicios Locales de Niñez. El promedio está conformado por 4 profesionales cada uno. Por lo que cada equipo aborda 10.000 situaciones. El sueldo promedio es de $14.000, sólo el 30% tiene planta permanente, mientras que el resto trabaja con contratos temporales de 3 y 6 meses.

Al respecto, la Defensora del Niño Nacional recientemente electa, aunque aún no ratificada, señaló: “El Sistema de Promoción ha quedado reducido a un sector muy pequeño de niños, niñas y adolescentes que son aquellos que están bajo medidas integrales de protección  o medidas excepcionales”. En el mismo sentido, Anabel Urdaniz integrante del Foro por los Derechos de la Niñez aseguró que desde la Red de Consejos Locales de Niñez observan con preocupación la precariedad de los Servicios Locales de Niñez y el abordaje de niños, niñas y adolescentes con derechos vulnerados, descuidando las instancias de promoción y protección de derechos de la niñez y adolescencia.

El Defensor Adjunto del Pueblo, Walter Martello afirmó que no existe un interés político por parte del gobierno provincial de fortalecer los Consejos Locales de Niñez y que los mismos “son sumamente necesarios para la plena implementación de la Ley 13.298”. Dentro de las principales demandas a los Servicios Locales aparecen las situaciones de abuso sexual infantil, violencia intrafamiliar y violencia institucional. Sólo el 4% de los casos de los 45 Servicios Locales relevados por la Defensoría trabajan problemas habitacionales. En la misma línea, Graham sostuvo que “es imposible que sólo 4% de las situaciones tengan problemas habitacionales y que ese dato no hace más que corroborar la fragmentación de la política y la acción recortada que realizan los Servicios Locales que no pueden abordar la complejidad, porque la política no los piensa de esa forma”.

“La importancia de los Consejos Locales de Niñez es que salen de esa lógica fragmentaria y piensan el Sistema de forma transversal. Por eso una de las mejores cosas que tienen la Ley es la Comisión Interministerial. Allí el primero que se sienta tiene que ser el Ministro de Hacienda de cada provincia, porque es un programa de presupuesto, de cantidad y de asignación”, afirmó Graham.

Desde la Red de Consejos Locales de Niñez y Adolescencia finalizaron el Encuentro con un pronunciamiento sobre los temas urgentes que surgieron en las mesas de trabajo durante los dos días, entre ellos se destacan: la necesidad de un Plan provincial de fortalecimiento de Consejos Locales de Niñez y relevamiento de los mismos, la convocatoria de la Red a las reuniones de la Comisión Interministerial, el aumento del financiamiento para el Sistema de Niñez de la provincia de Buenos Aires con fondos intangibles y destinados específicamente a la creación de Servicios Locales de Niñez, aumento de los sueldos de los y las trabajadoras, programas provinciales y municipales de niñez planificados y financiados y capacitación a los profesionales. A su vez, se solicita la urgente creación de los organismos que obliga la Ley: Defensor del Niño y la Niña de la provincia de Buenos Aires y Observatorio Social. Así como se exige la publicación de las relatorías exhaustivas de la Comisión Interministerial.

Por último, se solicita la creación de espacios donde se pondera el protagonismo de niños, niñas y adolescentes y la creación de políticas públicas no adultocéntricas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.