Se viene el Encuentro de la Red de Consejos Locales de Niñez y Adolescencia

Por tercer año consecutivo los Consejos Locales de Niñez y Adolescencia creados por la Ley 13.298 llevarán a cabo un encuentro provincial para consolidar y fortalecer la participación comunitaria en las políticas pública de la niñez.  En esta oportunidad las jornadas serán el 21 y 22 de junio en San Miguel.

En 2017 fue en Mar del Plata cuando se conformó la Red de Consejos Locales de Niñez y Adolescencia, su creación fue principalmente por la necesidad de resistir ante algunos recortes en políticas públicas, la falta de reconocimiento de los Consejos por los gobiernos municipales y el desfinanciamiento crónico del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez de la provincia de Buenos Aires.

Hasta el momento integran la Red de Consejos Locales los distritos de: General Pueyrredon, Bahía Blanca, Morón, La Plata, Pilar, Almirante Brown, Moreno, Hurlingham, Zarate, La Matanza, San Miguel, San Isidro, Chascomús, Lomas de Zamora, Vicente Lopez, Marcos Paz, Ramallo, General Alvarado y Tandil.

Los Consejos fueron creados por la Ley provincial de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez 13.298 con el objetivo de que exista participación de las instituciones y organizaciones de la sociedad civil en las agendas de los gobiernos. En este marco, los Consejos Locales tienen como objetivo: “la elaboración del Plan de Acción para la protección integral de los derechos de los niños a nivel territorial que refleje la concertación de acciones y la optimización de recursos, a la que deberán sumarse las acciones de actores públicos y privados locales”. Son ad-honorem y las organizaciones sociales e instituciones que participan lo hacen por la mera posibilidad de incidir en las decisiones políticas para promover más derechos para los niños y las niñas del distrito.

Desde el Foro por los Derechos de la Niñez formamos parte de Consejos Locales y apoyamos estos encuentros ya que las organizaciones descubren allí cuáles son las luchas, reclamos, demandas y formas de organización que comparten, así como también pueden pensar acciones colectivas con más incidencia provincial. En esta oportunidad las temáticas a abordar en los paneles estarán en relación con el fortalecimiento de los Consejos Locales de Niñez y Adolescencia en relación con las otras instituciones de la Ley 13.298, el financiamiento del Organismo provincial de Niñez y  la participación protagónica de niños, niñas y adolescentes.

Por otro lado, durante el sábado 22 de junio se llevarán a cabo talleres de trabajo sobre Educación Sexual Integral; Responsabilidad Penal Juvenil; Salud mental, consumo problemático y adicciones; y Adultrocentrismo en la política pública de niñez.

El evento es gratuito, las inscripciones son obligatorias y deben hacerse a través de este link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScbQ8wFchKmcSDGj0OrHnAl4gI3Z1mnuyU8IiJh7-fuImC2Og/viewform

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.