Niñez en Agenda: el Foro de Lanús acuerda objetivos para 2021

El Foro de Niñez y Adolescencia de Lanús se reunió el 6 de enero para debatir y acordar acciones para el año 2021, con la intención de visibilizar y aportar a la promoción y la protección de los derechos de las niñxs y adolescentes.

Uno de los principales objetivos que se plantaron es que el Consejo Local de Niñez sea convocado y funcione según el compromiso asumido por el estado municipal, cosa  que no sucedió durante 2020, y a la fecha aún no se ha convocado a las organizaciones y referentes de la comunidad. En este marco, el Foro junto al Servicio Zonal y SENNAF solicitaron una reunión con la Secretaria de Desarrollo Social Noelia Quindimil para responder a inquietudes y compartir la experiencia que se tiene como espacio.

También se planteó abordar la participación protagónica de lxs pibxs. Se desarrollarán acciones tendientes a favorecer este eje desde lo colectivo y artístico, y se propuso durante el año realizar capacitaciones, conversatorios, talleres, y demás actividades que promocionen el Sistema de Protección y las Leyes de NNYA para referentes comunitarixs/trabajadorxs y para lxs pibxs, conformando un equipo de trabajo para este fin.

Durante el año pasado una de las vulneraciones más comunes de parte del estado en el territorio de Lanús, fue la persecución y criminalización de lxs pibxs más pobres. Para actuar sobre dichas situaciones, se propuso conformar una herramienta de intervención en  articulación con otros actores comunitarios que trabajan sobre los casos de violencia institucional o represión.

Una de las primeras actividades a realizar en febrero será un conversatorio sobre «Diversidad sexual y género en la niñez y la adolescencia» entendiendo que se debe construir un enfoque común que atraviese el trabajo del Foro.

Por último, se retomará en los próximos encuentros el informe de situación elaborado durante el año pasado y así profundizar en los distintas temáticas allí planteadas.