Parlamentos Juveniles Bonaerenses en marcha

El pasado 5 de diciembre la CTA Autónoma protagonizó simultáneamente dos sucesos políticos con eje en la niñez y la juventud: la presentación del Manifiesto por la Niñez y el Pre Encuentro de Juventudes de la CTA Autónoma.

Entre varias iniciativas, en la Presentación del Manifiesto por la Niñez el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel planteó la idea de lanzar Parlamentos Juveniles en todos los municipios y provincias, y una instancia federal donde confluyan juventudes de todo el territorio nacional. Jóvenes de la CTA Autónoma reunid@s en la Unión Solidaria de Trabajadores resolvieron poner en marcha los parlamentos, como una de las tantas definiciones políticas acordadas.

El primer Parlamento tuvo lugar en Quilmes el 18 de diciembre, y contó con la presencia del Secretario General de la CTA Autónoma Bonaerense Oscar De Isasi, el Secretario General de la CTAA Quilmes Claudio Arévalo, la Secretaria de Juventud de Quilmes Mercedes Cordesana, y el Secretario General de la Regional San Francisco Solano Ricardo Robles.

También estuvieron Dolores Fusé (Foro por la Niñez), Juan Murgia (Secretario Gremial ATE Pcia) Eliana Aguirre (Pro Secretaria Gremial de ATE Pcia), Florencia Morelli Paunero (Foro por la Niñez, Secretaria DDHH Regional La Plata Ensenada), Germán Mogilner (CDP ATE Pcia).

El segundo encuentro se desarrolló en el partido de Escobar y contó con la presencia de Ivana Lucero Secretaria General de la CTAA Escobar, Pablo Centurión y Carlos Díaz, secretarios de Organización y Gremial de la CTA-A bonaerense, Hector Quiroga, secretario General de la CTAA Malvinas Argentinas y referente del Foro por los Derechos de la Niñez, Oscar Sanchez, del CDP de ATE bonaerense. También estuvieron Marcelo Ibarra, referente del Movimiento Evita de Escobar, y Alicia Díaz, referente de Somos Barrios de Pie, y las compañeras de Mujeres de Garín, Imprenta Cooperativa La Juana y Revista Cooperativa La Periódica.

El tercer encuentro tuvo lugar en la ciudad de La Plata el 22 de diciembre, y por la CTAA estuvieron el Secretario General de la Oscar De Isasi, la Secretaria de Comunicación Rosario Hasperué, Juan Manuel Laurenzo (UCRA), Carlos Díaz (Sec Gremial). Por la Regional La Plata Ensenada estuvieron Eliana Aguirre (Sec Rel Institucionales, Sec Pro Gremial ATE Pcia) Florencia Morelli Paunero (Sec DDHH, Foro por la Niñez), Sebastián Moyano (Sec Comunicación, Foro por la Niñez), Mariel Chaira (Foro por la Niñez), Maximiliano González (MAP, JI ATE Niñez). Por ATE Provincia Emiliano Hueravilo (Sec DDHH), Germán Mogilner (Sec Finanzas), Juan Murgia (Sec Gremial).

Participaron Raíces Barriales, el MAP, el MP La Dignidad, el Sindicato Joven CIS, compañer@s de Astilleros Río Santiago ATE Ensenada, y los Centros de Promoción de Derechos del Foro por la Niñez de Unión Malvinense, Corazón de León, Pequeños Pies y Corazones Contentos.

En las jornadas pibas y pibes de las organizaciones sindicales y sociales que componen la CTAA abordaron distintos ejes como la participación protagónica, y formulación de proyectos para políticas públicas. También se planteó la idea de poner en debate el Manifiesto por la Niñez, y el Manifiesto por la Soberanía, el Trabajo y la Producción, para nutrirlo de los aportes que surjan en los parlamentos con impronta juvenil y territorial.