«Mi trabajo: garantía de derechos para las niñeces»

Comienza hoy una serie de encuentros de trabajadores del estado y de organizaciones comunitarias de la provincia de Buenos Aires vinculadas a la niñez que se desempeñan en ámbitos institucionales y/o territoriales en los que se trabaje con niños, niñas y adolescentes. El enfoque tendrá como eje una perspectiva de cuidados y derechos.

La inciativa tiene por objetivo generar espacios de reflexión y acción en torno al rol de trabajadores y trabajadoras en la organización social del cuidado, desde el enfoque de promoción y protección de derechos de la niñez, reconociendo la situación actual y los desafíos.

También, se propuso elaborar materiales para la difusión de la temática y para la actuación en el ámbito laboral y territorial.

«El rol de quienes trabajan en áreas vinculadas a la niñez está en constante transformación. La superación del enfoque tutelar y la necesidad de ampliar los horizontes del enfoque de promoción y protección de derechos se amalgaman con la actualidad de los debates sobre la organización social del cuidado», fundamentaron.

«Desde el compromiso que tenemos las organizaciones con la niñez, deviene fundamental abordar este tema para incorporarlo a las acciones políticas que desplegamos. Buscamos generar acuerdos y líneas de trabajo que puedan desplegarse en el territorio y sostenerse en el tiempo, acompañados por materiales e instancias de formación y acción», indicaron las organizaciones convocantes.

Los encuentros tendrán modalidad mixta, ya que se podrá participar en forma semipresencial y virtual, y fueron programados por sector laboral. Se requerirá inscripción previa y se prevé la entrega de certificación de la participación.

Participarán representantes del Proyecto de Extensión “Crianza con Derechos”, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, UNMdP, de ATE, del Foro por la Niñez, de la Federación Nacional Territorial (FeNaT) y funcionarios de cada área para plantear ejes y perspectivas de trabajo.

Como segunda instancia de trabajo se propone elaborar materiales para sistematizar los contenidos y enfoques abordados en los encuentros virtuales. Que sea insumo para profundizar estos debates en cada territorio y ámbito laboral y que pueda ordenar las distintas iniciativas y líneas de acción sobre estos temas.

La primera jornada será un encuentro con Auxiliares de la Educación, y contará con la exposición de Ricardo Berenger (Defensor oficial del FRPJ, Foro por la Niñez); Romina Cutuli ( Proyecto de Extensión “Crianza con Derechos UNMdP/CONICET); Claudia Rey (Auxiliar de Educación, ATE); Claudia Bracchi (Subsecretaria de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires). Modera, Leonardo Vazquez (Secretario de Organización ATE Provincia de Buenos Aires, trabajador auxiliar de la educación).

Seguidamente se harán trabajos en comisiones para finalmente hacer una puesta en común y valoración del encuentro. Formulario de inscripción: https://bit.ly/3BLeM5F 

Encuentro de Trabajadores Auxiliares de la educación