8 de Mayo: Día de Acción Nacional por la Niñez

Como cada mes de mayo, impulsamos la realización de acciones para poner la situación de la niñez en la agenda pública, política y mediática. Nos inquieta el aumento de las cifras de pobreza e indigencia, y al mismo tiempo, el desmantelamiento de programas claves para atender problemáticas específicas como el trabajo infantil, el egreso de niños y niñas sin cuidados parentales, el acceso a espacios de cuidados o de contención como clubes barriales, el cierre de comedores, el desfinanciamiento de la educación y la salud pública, entre otras medidas que está llevando adelante el actual gobierno nacional.

Desde el año 2017, se realiza todos los 9 de mayo una jornada nacional por la niñez, que el año pasado tuvo como actividad principal un abrazo simbólico a la Casa Rosada para que “El Gobierno abrace a la niñez”. Esta metodología se replicó en distintos puntos del país. El objetivo fue reclamar por el aumento de partidas presupuestarias para políticas de niñez. 

En este 2024, debido al paro nacional convocado por las centrales sindicales para el 9 de mayo, se propone adelantar el reclamo por la situación de niños, niñas y adolescentes para el 8 de mayo, convocando a volver a realizar un nuevo abrazo simbólico a Casa Rosada, y a llenar la Plaza de Mayo con las demandas de los pibes y  las pibas, quienes más se están perjudicando con la entrega y saqueo de los recursos estratégicos del país y las políticas de vaciamiento del sistema de promoción y protección de derechos.

En este 2024 decimos que “En la Argentina la niñez está en peligro, tenemos que defenderla”. Con este objetivo, convocamos a todas las organizaciones y personas que quieran ser parte de una reunión organizativa, el próximo lunes 29 de abril a las 18hs. Vía zoom. 

Escribinos: foroninezargentina@gmail.com

Más info en: http://xn--foroporlaniez-skb.org.ar/2023/05/9-de-mayodia-nacional-de-accion-por-la-ninez-en-marcha/