Repudio a los recortes en el Servicio Alimentario Escolar y reclamo para su inmediata restitución

COMUNICADO. La nutrición de la población más vulnerable, que se encuentra en su principal etapa de desarrollo, debe ser una de las principales prioridades para todo Estado que tenga visión de presente y futuro. Descargar el ajuste sobre el servicio de Comedores Escolares, bajo argumentos débiles y que no dan cuenta de la magnitud de la problemática real de los niños/as que asisten a escuelas con comedor, es propio de un Estado ausente en políticas sociales.

Desde el Foro por los Derechos de la Niñez, reclamamos por la restitución de los cupos en los comedores escolares a raíz de los cambios dispuestos en el Servicio Alimentario Escolar del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Se estima que el recorte representa la pérdida del alimento de entre el 23 y el 30% de niños/as y adolescentes que hasta mayo recibían el beneficio de desayuno o merienda y raciones dobles en jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias dependientes de la Dirección Provincial de Escuelas.

De acuerdo a algunas estimaciones que trascendieron, sólo en Mar del Plata se recortaron más de 4 mil cupos, y la medida puede perjudicar en La Plata a alrededor de 13.765 niños y jóvenes, en Almirante Brown 16.108, y en San Miguel 6.412. En total, se proyecta más de medio millón niños y adolescentes afectados, la cuarta parte de la población que hasta mayo estaba se calcula incluida sólo en algunas categorías del programa del gobierno bonaerense.

El recorte en comedores, la ausencia de políticas sociales en lugares estratégicos, la falta de coordinación entre los distintos niveles del Estado ante el avance de las mafias, y la falta de voluntad en la plena aplicación de la ley de niñez, se contrapone con la urgencia de un ejecutivo provincial que apura la aprobación de policías locales e invierte más en armas que alimentos. Parece que este Gobierno provincial está dispuesto a continuar cambiando abrazos por itacas, profundizando los circuitos delictivos en vez de abordar los problemas con madurez desde la raíz.

Lamentamos que se priorice la “emergencia en seguridad” que se materializa en la disposición indiscriminada de recursos hacia la compra de más patrulleros, armas, construcción de instituciones cerradas y más policías; cuando aún miles de niños/as se encuentran en «emergencia social» y en peligro en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

Da cuenta de esto el comunicado del Consejo Local de Mar del Plata, en donde ocurrieron dos hechos que merecen no solo el repudio sino la intervención inmediata del Estado. Uno de ellos ocurrió el 14 de junio, cuando “un niño en situación de calle de escasos 6 años fue brutalmente golpeado por una comerciante de la ciudad” señalan desde el organismo local y agregan “el ingreso de un grupo de policías armados a un establecimiento escolar en horario de clase, esgrimiendo que estaban persiguiendo a un joven que creían sospechoso”.

Por esto acompañamos la Jornada de Protesta y movilización convocada por la Central de Trabajadores de la Argentina provincia de Buenos Aires para el próximo 2 de Julio, cuando se movilizará a la Dirección General de Cultura y Educación en reclamo de nombramiento de personal, pase a planta permanente de miles de trabajadores precarizados, actualización y pago de sueldos atrasados de docentes y auxiliares, mejor infraestructura edilicia. Y luego la marcha avanzará hacia el Ministerio de Desarrollo Social donde se manifestará contra el recorte a los comedores escolares y populares.

A diez años de la creación de este espacio multisectorial y de la sanción de la Ley de Niñez 13.298  en la Provincia,  no aceptamos retrocesos en los derechos conquistados, y volvemos a convocar a los distintos actores para lograr nuevos acuerdos que nos permitan avanzar.

 

Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la Provincia de Buenos Aires – 10 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.