2°ENN: Piden terminar con el Patronato en todo el país

whatsapp-image-2016-11-11-at-15-53-17Durante el 2° Encuentro Nacional por la Niñez, en la mesa de Trabajo del Patronato a la Promoción y Protección de Derechos, se dio cuenta sobre los déficit y asimetrías que aún existen respecto a las legislaciones de niñez en todo el país, donde aún existen provincias con Patronato, y en donde hay leyes de promoción de Derechos existe una distancia entre los discursos y las prácticas.  Se planteó la necesidad de pasar de la lógica de derivación a la de articulación, diseñar políticas integrales intersectoriales. También se propuso impulsar las figuras de defensores y abogados del niño; promover mayores recursos y terminar con la precarización laboral en áreas de niñez, entre otras propuestas.

A continuación, compartimos un punteo sobre lo expuesto y trabajado que contó como Invitadas especiales a Josefina Doz Costa, Silvia Lampugnani y Dra Sara Canepa.

Durante la Mesa de Trabajo, se expusieron los siguientes ejes:

  • Necesidad de cambios en la cultura institucional. Para hablar de Sistema de Protección hay que hablar de institucionalidad, muchos órganos se apropiaron del discurso de derechos pero sus prácticas no han sido modificadas
  • Desequilibrios y asimetrías, a medida que nos alejamos de las grandes ciudades la institucionalidad se va diluyendo
  • La SENNAF realiza distribución desigual
  • El sistema de protección es la columna vertebral del Estado
  • El órgano Nacional debería tener un enfoque sistémico que considere las asimetrías y desigualdades del país y que tome medidas para revertir esto.
  • Bajos niveles jerárquicos en los órganos. Poca iniciativa política que puede tener baja prioridad en presupuesto.
  • Muy difícil articular con órganos de mayor jerarquía. No se logra la coordinación intersectorial e intergubernamental.
  • El sistema de protección actúa cuando los NNyA “cayeron del sistema”
  • Necesidad de pasar de lógica de derivación a la de articulación, diseñar políticas integrales intersectoriales.
  • Falta de adecuación del sistema a las diferentes infancias. Programas diseñados a nivel nacional o a ciudades, por ejemplo: en comunidades indígenas y en norte argentino no existe institucionalidad en orden de acceso a políticas públicas.
  • Falta figura defensor del niño y abogado del niño en algunos lugares
  • No hay apertura de espacios de participación
  • Participación del niño en algunas provincias no existe o es ficticio
  • El defensor del Niño: la selección del concurso sea abierto, con personas honestas, éticas que demuestre formación y experiencia en DDHH y derechos del niño.
  • Resistencia para efectivizar los derechos del niño, resabios del patronato (niño objeto, visión matriarcal).
  • Interés superior del niño, derecho a ser oído y que se actúe en consecuencia (no solo escucharlo )
  • Instituciones que tienen institucionalidad como educación y salud, creen que las leyes no les corresponde
  • Precarización laboral. Flexibilización laboral y flexibilidad de capacitación
  • Figura del defensor del niño no funciona, la cual hay que utilizar y promover, el abogado del niño en provincias que si y otras que no.
  • Problema de la filiación social
  • ¿hay reconfiguración de las prácticas?
  • Condiciones de eticidad  y politicidad necesarias en el marco de la legalidad
  • Necesidad de revalorizar la vida de todos los NNyA.
  • Falta de información y difusión en instituciones y personas sobre el nuevo paradigma. Necesidad de trabajar en una campaña que pueda dar cuenta de esta realidad. 
  • Buscar la plena aplicación de la Ley porque en algunos lugares se aplica patronato solapadamente
  • Precarización laboral que lleva  a la precarización de las políticas públicas, para garantizar los derechos del niño es fundamental que estén garantizados los derechos de los trabajadores/as de la niñez
  • Falta de coordinación de articulación, todo depende de la buena voluntad y contactos del laburante
  • Los trabajadores deberían tener el mismo criterio a la hora de las prácticas
  • Falta de participación de los trabajadores/as en las decisiones
  • Desigualdad para acceder a derechos
  • Fortalecer e implementar la corresponsabilidad
  • Necesidad de repensar las prácticas constantemente
  • La gran importancia de estos encuentros y acuerdo total en que se realicen cada dos años a nivel nacional. Fundamental como espacio de reflexión para pensar las prácticas, conocer y aportar a otras realidades de municipios y provincias. Denunciar fortaleciéndonos con los colectivos, no esperar que la decisión política siempre la tome otro, no ceder.
  • Necesidad de fortalecernos con plenarios intersectoriales
  • Sería importante la discusión con los docentes y trabajadores de la educación para saber ¿Qué pasa en las escuelas?
  • Corresponsabilidad – responsabilidad
  • Importancia de armar redes y que a través del foro coordinemos agenda de acciones
  • Se genero contrapuntos en cuanto a la Institucionalidad : algunas posiciones planteaban más institucionalidad, otras lo cuestionan expresando más institucionalidad ¿para qué?. Otros opinaban que la discusión da forma a la institución, que hay que discutir contenidos (tales como protección, restitución de derechos, corresponsabilidad etc, etc) o sea no menos institucionalidad sino mejor institucionalidad. Y también se planteó no fortalecer instituciones, sino crear poder instituyente apoyándose en lo colectivo.

Fuente: Relatoría Mesa del Patronato a la Promoción y Protección de Derechos, en el 2do Encuentro Nacional por la Niñez, Rosario, Santa Fe, año 2016.

 

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