Arrancó la Cátedra Libre sobre los derechos de los Niños, adolescentes y jóvenes

Con debate entre candidatos a intendente sobre “Políticas públicas de niñez para la próxima gestión municipal”, se lanzó la Cátedra Libre de la UNLP impulsada por el Foro por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud. Abrió el encuentro, que se realizó en el día de ayer en el Rectorado, el Vicepresidente de la UNLP Raúl Perdomo y luego, el Director de la Cátedra Ricardo Berenguer hizo una breve referencia a los objetivos de ese espacio universitario.

cátedra 1En ese marco se desarrolló la exposición de las líneas de pensamiento de los candidatos, que en su mayoría apuntó a políticas generales, ya sea elogiando o atacando el diseño de políticas sociales de los gobiernos nacional y provincial, remarcando que las políticas públicas deben articularse entre las distintas instancias de gobierno (municipal, provincial y nacional).

Luis Malagamba, candidato a Intendente por el Frente Amplio Progresista (FAP), señaló que “hay que repensar el presupuesto público para invertir en niñez”, y destacó el buen desempeño del Consejo Local de Niños, Jóvenes y adolescentes, remarcando la necesidad de que el ejecutivo municipal se haga cargo de ejecutar las políticas que se diseñan en ese ámbito, lo que hoy no ocurre. Destacó la falta de coordinación e información entre los distintos programas sociales, y la falta de efectividad de los programas focalizados de promoción social. También propuso la discusión en el Concejo Deliberante de los cargos de jefe de calle de las Comisarías locales como forma de control sobre los vínculos entre delincuencia y policía. Reclamó la urgente designación del Defensor del Niño, que establece la ley N°13.298 en el ámbito provincial.

El candidato de la Coalición Cívica, Javier Mor Roig, destacó el rol de los entes barriales y remarcó la necesidad de llevar la cultura, la educación y el deporte a los sectores más marginados de la sociedad como política de inclusión, citando la experiencia de la ciudad colombiana de Medellín.

Julio Garro (Unión Pro) citó algunos proyectos de su autoría, entre ellos de promoción del empleo joven. La candidata a concejal Laura Kohn

El vicepresidente de la UNLP en el acto de lanzamiento.
El vicepresidente de la UNLP en el acto de lanzamiento.

(Frente de Izquierda) hizo hincapié en los vínculos entre la policía y la delincuencia. Elido Veschi (Proyecto Sur) apeló a la memoria de la construcción del imaginario familiar que tuvieron las familias argentinas, con su preocupación por la solidaridad y el ascenso social.

Guillermo Guerín (Nuevo Encuentro), destacó la división de la ciudad en dos, un sector con acceso a servicios de calidad y otro al margen del sistema como elemento que construye violencia social y remarcó la necesidad de integrar a esas dos ciudades.

Todos los expositores coincidieron en la deficiente información estadística, base para la construcción de políticas sociales capaces de erradicar la marginalidad social y económica.

Finalmente, los candidatos destacaron el valor de la convocatoria y se planteó la necesidad de seguir trabajando con el aporte de la Universidad local en la recolección de información estadística seria y la búsqueda de soluciones consensuadas de mediano y largo plazo.

Faltaron al encuentro el Intendente, que va por la reelección, Pablo Bruera (FPV), y los candidatos Guido Carlotto (FPV) y Gonzalo Atanasof (UDESO).

 

La cátedra

Ricardo Berenguer. Director de la Cátedra
Ricardo Berenguer. Director de la Cátedra

Dirigida por el defensor del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de La Plata, Ricardo Berenguer, e impulsada por el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, la Cátedra Libre “Niños, Adolescentes y Jóvenes” nació con el objetivo de abrir un lugar académico de discusión y difusión sobre la niñez y adolescencia y el de acompañar al nuevo paradigma de Promoción y Protección impulsado por la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CIDN), la ley nacional N° 26.061 y las leyes N° 13.298 y N°13.634 en la Provincia de Buenos Aires.

Este espacio es una continuación de las iniciativas que se vienen desarrollando desde el Foro en conjunto con la Universidad, y que cuenta con el antecedente de los Seminarios de Grado y Post Grado llevados a cabo desde la Cátedra Libre Germán Abdala, y la promoción de la Comisión de Niñez en el marco de la UNLP que impulsó encuentros entre extensionistas e investigadores vinculados a la temática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.