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Los jóvenes y los Medios en el Encuentro: Estrategias para pensar un discurso no violento

10522602_671028673011245_1640295026145167111_oDurante la jornada del viernes 28, se realizó una mesa específica para problematizar el abordaje de los jóvenes en los medios de comunicación. La misma estuvo conformada por Mariano Vazquez, periodista y documentalista, conductor del programa de política internacional “Ojo Con Los Medios”, que se transmite por el canal Abya Yala y la radio Kausachun Coca, Bolivia; Javier Sahade de la Revista La Pulseada,  Pablo Antonini, Secretario del Foro Argentino de Radios Comunitarias – FARCO; Vanesa Salgado, investigadora del Observatorio Jóvenes y Adolescentes del IIGG, integrante del Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de Berazategui; Tomás Viviani, co-Director Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios UNLP; Carlos Fanjul, director de la Revista Malas Palabras; Matías Garate de la FM Ruca Hueney; el staff de la Revista Cooperativa Nos Digital,  Federico Barreto y Fabiana Goyeneche, voceros del espacio No a la Baja de Uruguay. La mesa fue coordinada por Rosario Hasperué, secretaria de prensa de la CTA provincia de Buenos Aires.

10830950_671028803011232_4750879598651634447_oLos participantes coincidieron en la grave situación en que se encuentra el tratamiento mediático de las juventudes y la falta de voces propias juveniles en la narrativa de experiencias y problemáticas.En ese sentido, Vanesa Salgado subrayo: “La construcción mediática por excelencia sigue siendo la minoridad y los jóvenes peligrosos. Los medios ponen a los jóvenes en el lugar del enemigo interno, donde vale todo para combatirlo”.

En la misma línea, Tomás Viviani señaló que “7 de cada 10 noticias en las que aparecen nombrados los jóvenes están vinculadas a violencias”. Asimismo remarcó que “esta es una cifra que se obtiene a través de un pormenorizado sistema de monitoreo de medios que incluye a medios de la más diversa ideología, por lo cual se evidencia que muy pocas veces la práctica profesional periodística se hace desde un lugar responsable en el tratamiento de las juventudes”. Por otra parte, Viviani destacó que “en estas noticias la fuente y el relato que prima es el policial, cuentan a los jóvenes desde los registros de las fuerzas de seguridad”.

Ante esto, Pablo Antonini subrayó la necesidad de generar “intentos de otro tipo de comunicación y experiencias en donde los jóvenes hablan por sí mismo”. Antonini remarcó también que “nuestra experiencia en FARCO no es considerada solamente como radio, sino como espacios de comunicación popular”. En ese mimso sentido, Javier Sahade expresó que “nosotros queremos escribir la historia; para eso tenemos que tener como experiencia de base el vínculo con los pibes”.

Carlos Fanjul, por su parte, reflexionó sobre los 40 años de profesión como periodista y de su labor en medios masivos como en medios de organizaciones populares. Luego tomó la palabra el referente de FM Ruca Hueney, quien contó que la comunicación en ese espacio forma parte de una estrategia integral de su organización, y desde donde principalmente se le da “a los chicos voz para que ellos se expresen”.

Los integrantes de Nos Digital, explicaron que son jóvenes a quienes les impactó la desaparición de Luciano Arruga, y desde ese momento acompañan a familiares de víctimas de gatillo fácil informando sobre los hechos  que los medios masivos no informan.

Por último, Federico Barreto y Fabiana Goyeneche, voceros del espacio No a la Baja de Uruguay, explicaron cómo lograron incidir en los medios con una estrategia comunicacional para frenar la baja de la edad de imputabilidad en el país hermano. “Partimos con los sondeos de opinión que le daban el 70% a favor de bajar la edad de imputabilidad” contaron, y que entendieron que “debíamos tener encuestas propias y a partir de allí resumimos todos nuestros argumentos contra la baja en tres ejes: que bajar no era la solución, que bajar empeoraba el problema, y que bajar está mal”. Los referentes explicaron que gracias a la fortaleza de su campaña y el fuerte apoyo que comenzaron a tener desde los distintos sectores y organizaciones sociales, lograron revertir el resultado del plebiscito “lo que le dio origen a la generación no a la baja, porque ya dijimos qué es lo que no queremos, ahora tenemos que unirnos para ir por lo que queremos”.

Finalmente, Rosario Hasperué expresó que este diálogo “entre los que estudian y diagnostican y los que construyen medios alternativos, nos permite no solo conocer experiencias e intercambiar información, sino pensar en continuar con estos vínculos para producir nuevas iniciativas, como esta idea de darle voz a los pibes de forma articulada en todo el territorio, a partir también de la constitución del Foro Nacional por los Derechos de la Niñez”.

Fuente: Prensa Foro Niñez y Andar Agencia – CPM

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