Ante la deuda con hogares, organizaciones y pibes marcharán este viernes a Capital Federal.

Por la falta de pago desde hace seis meses a los hogares y centros de días, y ante la crítica situación de la niñez, las organizaciones populares marcharán este viernes a las 13 hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal.

«La niñez está pasando un momento histórico en cuanto a abandono por parte del Estado- exclamó Sergio Val del Hogar Che Pibe- hemos tenido momentos malos de la infancia pero en esta gestión provincial se retrocedió muchos pasos. De hecho cerraron más de 10 hogares de niños y centros de días, en lugares como Florencio Varela y Quilmes tuvieron que cerrar sus puertas.
Está mal, porque la situación del país está mal. Venimos sintiendo la inflación que se come el salario, empiezan a llegar familias nuevas a pedir la vianda, con lo que juntan recogiendo cartón no les alcanza. Está complicado», explicó Sergio.

En cuanto a la deuda que tiene el estado con los hogares y centros de niños, Che Pibe también se sumará al reclamo en la sede de la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

«Vamos a hacer actividades de juegos para los pibes, además del reclamo concreto a las autoridades. Porque nos pasó más de una vez que intentando frenar nuestros reclamos, porque no quieren baruyo, empiezan a llamar a las organizaciones a las que les deben para decirles que van a empezar a depositarle los fondos. Esa es la forma que tienen de desmovilizarnos, pero nosotros no estamos simplemente por los recursos, lo que queremos son políticas integrales para la niñez. Pero sin recursos no se puede, cómo hace para sostenerla, los pibes tienen que morfar todos los días. Además de lo recreativo, de la formación para el trabajo. Es una reivindicación que no solo por los fondos sino por una política integral en serio», detalló el referente de Che Pibe.

«La verdad es que no tenemos muchas esperanza en este gobierno, pero no nos queda otra que ir a la calle para pelearla, que es donde se deben ganar las conquistas siempre», agregó.

Por último, Sergio dijo que  la movilización coincidirá con el día del niño en la república del Paraguay, ya que durante la guerra de la Triple Alianza, un 16 de agosto se libró una batalla, donde el general tenía 17 años. «Eran 3.500 niños que se habían puesto los uniformes para defender su país», explicó.

Entre otras organizaciones, también asistirán a la marcha de mañana el Ruca Hueney de cuyo Hogar en Lujan tiene una escuela agraria, de oficios, radio y otras actividades para los pibes. Desde allí, Omar contó que la situación de los hogares y centros de días es muy «conflictiva» ya que el estado no garantiza el pago. «Venimos con una deuda de más de 6 meses», sostuvo.

«Nosotros no creemos que el gobierno se haya equivocado en alguna cuenta, sino que esta es justamente la política del Estado hacia la niñez, con un aparato represivo y no con la contención. Por eso intenta desfinanciar las organizaciones que trabajamos en la construcción colectiva de otra vida. Pero sí invirtieron fuertemente en el sistema penal», argumentó.

En ese sentido, Omar dijo que la intención del estado provincial en cuanto a políticas de niñez  «es clara». «Quieren desmovilizar a todo aquel que piense que la opción para nuestros pibes es la contención y no la represión. Ellos están muy comprometidos con el No Pago, porque eso les resuelve lo que ideológicamente piensan que debe hacerse con la política de niñez en la provincia».

«En esta situación, el gobierno vuelve a prometer que pagará pronto, pero la situación es insostenible- aclara Omar – El Estado no tiene hogares propios, o tienen muy pocos ya que el 90% de los hogares pertenecen a organizaciones sociales u ONGs, y el Estado no les está pagando. Es decir que la gran mayoría de los pibes de la provincia de Buenos Aires que están en hogares asistenciales que son alrededor de 3.000, no están cobrando la beca mínima que le corresponde».

«Esa es a las claras, su política pública- aclaró el referente de Ruca Hueney y finalizó- por eso el viernes vamos a hacer nuestro festejo del día del niño, reclamando con nuestras murgas, nuestra escuela de circo y nuestros títeres, mostrando que sí existe otro modelo de política pública que las organizaciones venimos sosteniendo desde hace años», dijo.


En La Plata la deuda también es con la Obra del Padre Cajade

Asciende a más de $700.000 la deuda que mantiene el gobierno de Daniel Scioli en concepto de becas para los chicos que viven en el Hogar o asisten a los centros de día que integran la Obra que fundó el padre Carlos Cajade.
“La situación es crítica. Por eso, insistiremos con el reclamo en una reunión con el Subsecretario de Niñez, Sebastián Gastelu. Además, el próximo viernes marcharemos a la Casa de la Provincia en la Ciudad de Buenos Aires junto a otras organizaciones de niñez”, dijeron desde el Hogar de la Madre Tres Veces Admirable, como se conoce a la casa central de la obra de Cajade.

Desde la web de la Revista La Pulseada, una publicación que pertenece también a la obra, se expresó que “la situación que estamos atravesando es angustiante” y denunciaron que no hay más recursos para cumplir con las obligaciones alimentarias, sanitarias, educativas y recreativas que “ayudan a las familias de casi 300 pibes de la región que atienden nuestros centros comunitarios barriales. Tampoco podemos abonar los sueldos de julio de los trabajadores de la Obra. Y los servicios de luz, gas y teléfono están a punto de ser cortados por falta de pago”.

A su vez, marcaron que lo que sucede con la obra de Cajade no es un hecho aislado. “El ninguneo a Niñez en la política pública provincial está afectando a cientos de hogares, centros de día y organizaciones que trabajan en el territorio provincial para restituir derechos”, expresaron.

La obra del Padre Cajade realiza, desde hace casi 30 años, un trabajo dedicado a resguardar y garantizar los derechos de niños y adolescentes.
Comenzó con el Hogar Convivencial, que trabaja con un grupo de chicos de la calle que la extrema pobreza hizo que no puedan estar junto a sus familiares.

Con afecto, comprensión, diálogo, participación y respeto, se logra construir un presente diferente, con un futuro posible, hacia el que siempre se mira en la búsqueda y en la construcción de un país con infancia. En el Hogar, ubicado en las afueras de La Plata, los chicos y adolescentes –de entre 8 y 20 años- viven con educadores y, hasta su fallecimiento ocurrido el 22 de octubre de 2005, con el padre Carlos Cajade.

Con el tiempo fueron surgieron otras iniciativas orientadas a la niñez, como las casas de día para bebés, niños y adolescentes. La Obra del padre Cajade está conformada por emprendimientos sociales y productivos. Los primeros sirven para brindar cariño, abrigo, alimento, atención médica y social. Los segundos buscan que el Hogar se sostenga económicamente, pero fundamentalmente que los chicos se capaciten laboral y socialmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.