Denuncian “gatillo fácil” y rechazan bajar la edad de punibilidad

Diferentes organizaciones sociales de La Plata denunciaron hoy como un caso de “gatillo fácil” la muerte de la joven Soledad Bowers ocurrida la semana pasada en el marco de una persecución policial y manifestaron su repudio a la insistencia con el proyecto de bajar la edad de imputabilidad por parte de Martín Insaurralde y Francisco de Narváez.

En esa línea, el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires, el espacio de Niñez del Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional, la Federación Universitaria de La Plata, el colectivo Atrapamuros SUTEBA La Plata y el programa de Niñez, Derechos Humanos y Políticas Públicas de la Facultad de Derecho reclamaron “políticas públicas para la vida”.
El abogado del Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud Marcelo Ponce Núñez sostuvo que la necesidad de comprender la actitud policial como parte de un sistema “a corregir”. “No nos tenemos que quedar con el policía que disparó, a él lo preceden instituciones que lo preparan para actuar así”, apuntó.

Asimismo, pidió respetar la ley 13.298 del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez, sancionada hace seis años. “Si las políticas públicas concretas se destinan a dónde debe hacerse y con la fuerza necesaria es totalmente posible la salida de los pibes”, argumentó.

En ese sentido, el secretario general de SUTEBA La Plata, Daniel Rapanelli, pidió problematizar la visión sobre la inseguridad. “El policía tiró a matar. Si hubiera matado a quienes perseguía también era un crimen, eran jóvenes. Esto es un claro caso de gatillo fácil contra la juventud de las barriadas”, afirmó.

El dirigente docente cuestionó a la secretaría de Derechos Humanos de Ensenada –de donde era Soledad– y apuntó de lleno contra la Dirección General de Escuelas de la provincia por presentar la muerte de Soledad como “una tragedia, algo accidental”.

En tanto, la referente de la organización Atrapamuros, Melina Capuccio, señaló que pensar la seguridad como represión de un hecho “no resuelve la seguridad”, y expresó como el resto de los conferencistas su rechazo a bajar la edad de imputabilidad.

“La demagogia punitiva no va a resolver la inseguridad que tiene que ver con cuestiones atinentes a políticas de inclusión social a las personas desde que nacen. Incluso, hoy ni siquiera hay políticas serias de educación en las cárceles”, apuntó.

Por su parte, la presidenta de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), Clara Condenanza, señaló que “es común” el caso de gatillo fácil y la persecución policial “en los barrios”. Si un policía actúa así es porque hay impunidad garantizada desde el poder político”, dijo.

“Los jóvenes no vamos a pagar el costo de un modelo de desigualdad que se profundiza en la provincia, con miles de jóvenes que aún no estudian ni trabajan”, amplió la dirigente juvenil.

Laura D´Emico del Espacio de Niñez del Frente Popular Darío Santillán criticó a la vez la falta de presupuesto para políticas de Niñez y la quita progresiva para el área a nivel provincial. “No se está ejecutando lo que tiene que ser una política integral para los niños y adolescentes”, apuntó.

A su vez, la referente insistió con el pedido de que se cumplan las leyes. “Con este sistema se ponen en riesgo la vida de chicos y chicas que mueren en episodios con la policía, que es una organización estatal”, añadió.
Por último, Damián Lambusta del programa de Niñez, Derechos Humanos y Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales solicitó no dejar de lado la realidad de Hogares para niños y Centros de día, cuya situación financiera se encuentra comprometida por el atraso en el pago de becas desde el gobierno de Daniel Scioli.

En ese marco, comentó que se está trabajando en una acción de amparo para que la administración bonaerense cumpla con los compromisos económicos para con estas entidades, que “trabajan día a día por la situación de los niños”.

Con el pedido de Política Públicas para la Vida esta tarde a partir de las 16 se realizará una movilización que partirá desde el municipio platense hasta la Casa de Gobierno bonaerense.

Equipo de Prensa Foro por los Derechos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.