Hacia el 2° Encuentro de Formación Política en Niñez

Trabajadores y trabajadoras de Niñez militantes de la CTA Capital en conjunto con organizaciones sociales realizaron un encuentro el fin de semana del 3 y 4 de agosto para poner en común la situación en la que están los pibes y pibas, las políticas públicas y los territorios en los que se organizan. Además, pusieron fecha para la segunda reunión, que se llevará a cabo los días 7 y 8 de septiembre.

A partir de esos encuentros los compañeros asumieron el compromiso de recrear un espacio, darle forma a una convocatoria y se animaron a echar a andar este proyecto: un Espacio de Formación sostenido en el tiempo, con pretensión de profundizar conocimientos y debates, que les permita generar diagnósticos y respuestas colectivas. Un espacio que tenga como eje político a los pibes y que pueda convocarlos y acompañarlos. Un espacio para compartir saberes y potenciar la organización territorial.

Cada encuentro plantea un eje de trabajo y se planifica con textos y propuestas que permitan la participación y enriquezcan los debates. Han pautado seis encuentros los primeros fines de semana de cada mes.

El Espacio de Formación Política: Niñez y Territorio es un espacio en construcción, abierto a la participación al que se van sumando compañeras y compañeros que trabajan con niños y niñas en los barrios desde la convicción de que es necesario organizarse para revertir el desamparo en el que se encuentran.

Crónica del arranque

Ruca Hueney fue la organización que ofició de anfitriona en el primer encuentro. Para quiénes no la conocen Ruca es un Hogar Escuela en General Rodríguez. Allí los compañeros y compañeras fueron recibidos por los educadores y un puñado de pibes que durante todo el encuentro fueron participando, colaborando y acompañando.

Desde CTA Capital fue un grupo de compañeros que incluyó trabajadores del Estado y referentes de organizaciones que integran la mesa territorial. El cielo se despejó y el sol hizo más cálida la mañana de sábado. Mates, bizcochos y se fue armando la ronda de saludo y presentación. Omar Giuliani, educador y referente de Ruca Hueney tuvo a cargo las palabras de bienvenida: “sentimos que tenemos la posibilidad, la capacidad y la fortaleza porque hay una historia recorrida de lucha. Tenemos la posibilidad y la fortaleza de construir otra cosa” y así dejó planteada las ganas y la apuesta que luego se iría repitiendo en las voces de otros compañeros.

“Logramos darnos el tiempo para estar juntos. Compartimos experiencias y la situación que atraviesan las organizaciones tanto de la provincia de Buenos Aires -que están sufriendo una asfixia presupuestaria por parte del Gobierno de Scioli- como de la Ciudad de Buenos Aires y de algunas provincias de las que también viajaron compañeros. Logramos transitar las tensiones y los debates, los acuerdos y desacuerdos. Logramos compartir la impotencia y la bronca pero también las alegrías.

Pasamos dos días trabajando y compartiéndonos. Debates, guisos, mates con torta frita, canciones, miradas compañeras y abrazos. Logramos empezar a delinear estrategias y nos fuimos con el compromiso de volver a encontrarnos.”, expresaron los compañeros y compañeras que participaron del encuentro.

Fuente: Equipo de Comunicación de la CTA Capital, por Valeria Garay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.