0

La justicia falló a favor de una madre adolescente

El último 4 de septiembre, el juzgado en lo contencioso Administrativo Nº1 de la ciudad de La Plata, a cargo del Juez Luis Federico Arias, hizo lugar a una medida cautelar impulsada por el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires (CTA), en representación de una joven de 18 años en situación de calle, madre adolescente, a quien el Estado provincial le negaba una plaza en un Hogar Maternal dependiente de la Secretaría de Niñez de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de un caso denunciado con anterioridad en los medios de comunicación, y por el que se realizaron todas las gestiones correspondientes en el marco del Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño, pero que sin embargo, los organismos pertinentes en efectuar la política pública de infancia no actuaron en tiempo y forma de acuerdo a las necesidades vitales de la adolescente y del bebé que nació hace apenas dos semanas y con 8 meses de gestación.

El fallo judicial, resuelve la medida cautelar solicitada, en tanto se dicte sentencia respecto a un Amparo presentado por el Foro en representación de la joven, que también busca visibilizar una problemática respecto a la falta de políticas que acompañen a las madres adolescentes en la provincia de Buenos Aires, que representan el 13,3 de los nacimientos, según un informe del Observatorio Social Legislativo.

En este caso, el fallo del Juzgado Nº1 determinó “Hacer lugar a la medida cautelar solicitada, ordenando, con carácter cautelar a la Secretaría de la Niñez de la Provincia de Buenos Aires a que, de manera inmediata de la notificación de la presente, lleve a cabo toda acción destinada a cubrir las necesidades más urgentes y básicas” de la Joven y su hija “principalmente la relacionada a la situación habitacional, procurándole una plaza en el Hogar Maternal Arrullos de la Ciudad de La Plata, el cual, en principio, resulta ser el que mejor ya que se adecua a las necesidades que requieren la actora y su hija”.

La justicia también ordena a la Secretaría de Niñez a que en un plazo de “dos (2) días, elabore un informe en el cual se enuncien las instituciones y/o hogares existentes en la localidad de La Plata (o zonas aledañas) que se encuentren en condiciones de alojar a la actora con su hija recién nacida en un régimen de estadía continuo y permanente, que cuenten con las instalaciones necesarias para cubrir las necesidades habitacionales y asistenciales que requieren las accionantes. En el mismo deberán detallarse las condiciones de infraestructura, personal, cuerpo asistencial y técnico”.

En igual sentido, se ordena a la Municipalidad de La Plata, a que elabore “un informe, en el plazo de 2 días, en el cual se enuncien las instituciones y/o hogares existentes en la localidad de La Plata (o zonas aledañas) que se encuentren en condiciones de alojar a una adolescente (18 años) junto a su hija recién nacida y en período de lactancia, con un régimen de estadía continuo y permanente que cuenten con las instalaciones necesarias para cubrir las necesidades habitacionales y asistenciales y de salud que se requieren los sujetos en dicha situación. En el mismo deberán detallarse las condiciones de infraestructura, personal, cuerpo asistencial y técnico, de cada uno de los lugares”.

Desde el Foro por los Derechos de la Niñez y la CTA expresaron que esto es un paso en el camino de lograr que se implementen políticas para el fortalecimiento de la familia, comenzando desde el cuidado de las embarazadas y de las madres, promoviendo la lactancia materna y la crianza con apego en hogares adecuados para ello.

Publicado en:La Plata, Noticias Etiquetas: , , , ,

Artículos relacionados

¡Marcar y compartir!

Publique un comentario

Enviar comentario

© 2019 Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud. Puede distribuir la información citando la fuente.. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.