Que la infancia sea prioridad: contra el reclutamiento de niños y la baja de la edad de punibilidad

COMUNICADO. Con total impunidad, y contrariando los principios fundamentales del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez, esta administración provincial en los últimos años volcó los presupuestos a políticas inútiles, equivocadas, de seguridad, y desfinanció programas de promoción de derechos,  cerró Hogares Asistenciales e inauguró Institutos de Menores. Como consecuencia, treinta mil detenidos en las cárceles de adultos son menores de 25 años, y más de 500 pibes menores de 18 años se encuentran privados de su libertad. Sólo por mencionar solo una arista del problema.

La semana pasada en un caso de gatillo fácil un policía asesinó a una joven de 18 años en pleno centro platense. La respuesta fue el desembarco de 200 gendarmes que se sumaron al batallón de policías de la bonaerense y al flamante patrullaje municipal.

Durante esta semana, fue noticia el desmantelamiento de una banda que “usaba” chicos para robar. Lo que los medios informaban como novedad, es lo que venimos denunciando desde hace años. La respuesta oficial la dio el intendente de Lomas de Zamora y candidato a diputado por el FpV, Martín Insaurralde, quien aseguró que “se analiza” un proyecto para bajar la edad de imputabilidad penal. Concretamente dijo: “Estamos de acuerdo con bajar la edad de imputabilidad”, y esto lo vinculó a una serie de políticas que están llevando adelante para “mejorarle la vida a los bonaerenses”.

El Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires exige la adopción de rápidas medidas a los gobiernos nacional y provincial frente a los casos de reclutamiento de niños y adolescentes para delinquir y señala, una vez más, que la baja de la edad de punibilidad NO es la solución a los problemas de los bonaerenses. De hecho, los principales problemas de los bonaerenses están vinculados a la falta de acceso a sus derechos esenciales, todos, los de los pibes primero.

Con la detención de la banda de Avellaneda, acusada de obligar a niños a robar, lamentablemente, se confirma lo que venimos denunciando desde hace tiempo: que detrás de un pibe que delinque hay una red de adultos, en algunos casos amparada por el poder.

Exhortamos a que se terminen los discursos de mano dura y la criminalización de nuestros pibes. Niños y jóvenes son víctimas de un sistema que los desampara, los excluye y que los deja librados a su suerte. Los niños que terminan en la calle institutos o en cárceles, demuestra la ausencia absoluta de planes y programas de promoción y protección de derechos, que –como sostenemos desde el Foro en estos casi diez años– son fundamentales para que los chicos crezcan y se desarrollen como seres humanos con todas las posibilidades de tener una vida digna.

La ausencia de planes y programas para la infancia y la juventud es en sí misma una definición política del gobierno de la provincia de Buenos Aires que conduce a un presente donde la oferta social para los chicos es la calle, la droga, el circuito delictual, la cárcel o la misma muerte.

Por todo eso, desde el Foro exigimos una vez más, el pleno cumplimiento de las leyes de infancia, los recursos presupuestarios necesarios para implementar el Sistema de Promoción y Protección de Derechos, y apelamos a la sociedad toda a que nos acompañe en esta pulseada para que la niñez sea realmente una prioridad.

– Por la aparición de Luciano Arruga

 

– Por el esclarecimiento de todos los crímenes hacia nuestros jóvenes y por el juicio y castigo a todos los responsables políticos

-Plena aplicación de la ley 13.298 en la provincia de buenos aires

Foro por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud de la provincia de Buenos Aires

Promoviendo derechos, construimos igualdad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.