La Plata marchó contra el Gatillo Fácil y por «Políticas para la Vida»

Luego de la muerte de la joven Soledad Bowers a manos del disparo de un efectivo policial, distintas organizaciones sociales marcharon contra el Gatillo Fácil. A su vez, enmarcaron el reclamo en contra de la ley de baja de imputabilidad y por políticas “para la vida”.

Sobre la tarde del viernes, la movilización empezó desde la Municipalidad y se dirigió hacia la Casa de Gobierno de la Provincia. Allí, Rosario Hasperué del Foro por los Derechos de la Niñez y Damián Lambusta del espacio de Niñez del Frente Popular Darío Santillán, leyeron un comunicado que se escribió conjuntamente con las organizaciones que promovieron la marcha, en el que se denunció la situación de la niñez en la provincia a causa de la falta de políticas estatales para contener a los chicos y chicas más vulnerables de nuestra sociedad.

En ese sentido el abogado de la CTA, especialista en temas de infancia, Marcelo Ponce Nuñez reclamó respetar la ley 13.298 del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez, sancionada hace seis años. “Si las políticas públicas concretas se destinan a dónde debe hacerse y con la fuerza necesaria es totalmente posible la salida de los pibes”, argumentó.

Soledad Bowers murió el jueves 29 de agosto, cuando un policía uniformado perseguía a tres personas que habían asaltado un local en las calles 9 y 54. La joven de 18 se encontraba a unos metros del lugar haciendo fila para ver un recital y recibió el disparo del oficial que le causó la muerte. El hecho fue reconstruido hace una semana, bajo control judicial y solo con la información brindad por el policía acusado, quien protagonizó su “papel” en la “actuación”.

Los padres de la víctima, por su parte, vieron toda la reconstrucción y advirtieron que la versión del policía no se conduce con lo que en verdad ocurrió, ya que la hermana de soledad presenció el hecho, y asegura que las acciones se desenvolvieron de otra manera.

En la marcha, estuvieron presentes distintas organizaciones como el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires, el espacio de Niñez del Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional, la Federación Universitaria de La Plata, el colectivo Atrapamuros, SUTEBA La Plata, el programa de Niñez, Derechos Humanos y Políticas Públicas de la Facultad de Derecho, Suteba Ensenada, representantes de PODEMOS y de Ciudad Nueva, la CTA La Plata- Ensenada, AJB, ATE, Hogar Don Bosco, Fundación Amanecer, Revista La Pulseada- Obra del Padre Cajade, el FIT, entre otros.

Equipo de Comunicación CTA Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.