En Berazategui, cerró la Campaña Provincial «Por el Mes de la Niñez y que sea para todos, todos los días»

Con una gran celebración por el día del niño el Foro por los Derechos De la Niñez de Berazategui cerró la campaña impulsada en el marco de la CTA que desarrolló actividades en distintas regionales de la provincia.

Ahí, Vanesa Salgado, del Observatorio de Jóvenes del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de Berazategui, contó las problemáticas de la niñez del partido.

– La situación de Berazategui es complicada porque el municipio aún no ha conveniado la Ley 13.298, y tampoco la cumple a través de ningún otro dispositivo, porque el Intendente dice que no está obligado a conveniar la ley, lo cual es cierto, pero tampoco la cumple, y lo que no puede elegir es cumplirla o no. Acá hubo una coordinación de niñez que tampoco funciona, la cerraron, ahora hay una supuesta Dirección de Niñez que no atiende el teléfono.

La única forma acá es ir al Servicio Zonal de Florencio Varela, que atiende a Varela, Quilmes y Berazategui, aunque es imposible que atiendan demandas de tres municipios tan bastos. La situación es bastante complicada, y lo que notamos nosotros es que no hay siquiera programas de promoción de derechos. No se informa y no se promociona, por lo tanto no se genera la demanda. La gente no sabe que debiera contar con Centros de Promoción y Protección o con organismos similares para no judicializar problemas que son propios de condiciones de vida que no tienen que ver con la Justicia o con lo penal sino con niveles de pobreza, los cuales todavía no se han resuelto en nuestra provincia.

Así que esa es la situación de nuestro municipio y de otros de la provincia de Buenos Aires, que es una provincia compleja que tiene una Ley de Promoción y Protección de derechos, antes incluso que la Ley Nacional, pero los intendentes municipales se rehúsan a llevar adelante esa Ley, entre otras cosas porque la Ley prevé una participación popular de las organizaciones sociales muy importante para definir las políticas de niñez, para darle la importancia y la jerarquía que tienen que tener.

Entre los festejos del día del niño, Salgado expuso la gravedad de que los gobernantes no reconocen las problemáticas de los niños y adolescentes, por lo que tampoco se realizan estudios de diagnósticos como lo obliga la Ley 13.298. – Desde el Instituto Gino Germani hemos hecho relevamientos en algunos momentos para UNICEF, en otros momentos para la Secretaría Nacional de Niñez. Pero en principio lo que hemos encontrado en el país es que es bastante dispar en las 24 provincias los dispositivos, que se generan a la hora de atender la política pública en Niñez.

El propio organigrama en la provincia de Buenos Aires da cuenta del lugar que le están dando a la política de niñez en forma particular. Se nota mucho movimiento en la generación de dispositivos nuevos pero hay mucha resistencia tanto de la corporación judicial como de los propios ejecutivos provinciales en muchos casos de agiornar una mirada sobre la niñez y la adolescencia que realmente rompa con el paradigma anterior, de patronato, para que realmente le saque el poder discrecional de decidir sobre los pibes a los jueces o incluso al poder ejecutivo desde otras áreas.

«Nosotros lo que vemos es una resistencia importante para poder analizar, diseñar y después implementar la política pública desde otro paradigma. El discurso se ha aggiornado pero no así las políticas. Hay mucho déficit de desconocer las problemáticas de la propia provincia, se desconocen los problemas, en los municipios, en las provincias, hay muy poca información, y cuando las universidades planteamos hacer relevamientos nos encontramos con muchísimas dificultades desde que no hay quien lo financie, quien lo promueva, hasta que después con esa información que nosotros brindamos no se hace nada, no se publica de ninguna manera. Es cierto que hay una resistencia importante a reconocer el problema», concluyó.

Equipo de Comunicación CTA Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.