Por becas atrasadas, organizaciones sociales tomaron la Secretaría Provincial de Niñez

Más de 10 organizaciones que trabajan con niños y jóvenes en la provincia de Buenos Aires tomaron hoy la Secretaría Provincial de la Niñez y la Adolescencia en reclamo del retraso “constante” en el pago de las becas y contra la política implementada desde el área.

Las organizaciones Cable a Tierra, El Transformador, Hijos del Campo, Che Pibe, Centro Monseñor Angelleri, Ruca Hueney, la Red Provincial de Hogares y Centros de Día (RedBA), La Casona, El Sembrador, Portal del Sol, Niñez y Territorio, EONA mantienen tomado desde la mañana el edificio ubicado en 116 e/70 y 71, en La Plata, y no aceptan que las reciban funcionarios de rango menor.

“No se pagan en tiempo y en forma las becas. Hay organizaciones que cobraron en 2013 sólo un bimestre, otras dos y algunas tienen pendientes el pago de proyectos desde hace un año. Queremos un compromiso para que se regularice esto”, afirmó a INFOCIELO, Omar Giuliani, referente del Hogar Ruca Hueney de General Rodríguez.

Giuliani señaló que se busca un compromiso firmado por el secretario de Niñez Pablo Navarro o “alguien con poder político” para resolver la situación. “Queremos que nos garanticen el pago hasta el segundo bimestre de 2014. No nos vamos a mover hasta tener una resolución”, dijo.

El referente social consignó además que los montos de las becas, en función de distintas modalidades, “no se actualizaron al nivel de la inflación y el aumento de los salarios”. “Hicimos esto porque sino sabemos que las becas llegan después de marzo del año que viene”, apuntó.

En ese sentido, Giuliani criticó el “formato” de política impulsado desde la cartera que conduce Pablo Navarro y sostuvo que el desfinanciamiento de las organizaciones sociales llevado adelante tiene que ver con un ataque a la ley 13.298 del Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

“La desfinanciación de las organizaciones y la precarización de los trabajadores en el área de la Niñez tiene que ver con un formato de política pública al que nos oponemos abiertamente. Reclamamos medidas concretos para atender la realidad de nuestros pibes”, dijo.

En paralelo, la diputada provincial de Unidad Popular, Rita Liempe, acompañó el reclamo y resaltó que se trata de organizaciones que trabajan con más de 4 mil chicos en el conurbano. “No podemos aceptar que estas ONG’s, que hacen un trabajo preventivo en los barrios, peleándole al flagelo de la droga, sean ninguneadas por el Estado, que debe prevenir y no reprimir como lo hace con el Presupuesto donde hay más de seis mil cargos para policía”.

La legisladora, que es también secretaria de la Comisión de Niñez de la Cámara Baja Bonaerense, apuntó contra la política del área. “La secretaría viene sufriendo un vaciamiento preocupante. Nosotros decimos que los fondos para la niñez son intocables. Parece que para el gobernador Scioli no es así”, dijo.

Fuente: Infocielo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.