San Cayetano debatió los derechos de los niños

El Centro de Formación Docente de la localidad de San Cayetano invitó l pasado 23 al Foro a discutir sobre los diez años de la ley 13.298 La Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños en la provincia de Buenos Aires y sus implicancias en la práctica educativa en el marco de las actividades por la semana de la educación.

“Los docentes –en formación que asistieron- son actores fundamentales que configuran el segundo hogar de los niños” según Dolores Fusé, miembro del Foro Provincial y panelista del evento quien además contó que el trabajo del Foro por los derechos de la niñez, la adolescencia y la juventud, es un espacio plural de participación popular en pos de instalar el debate de los derechos de los niños en el centro de la opinión pública para que las políticas públicas no se inclinen por la configuración de un estado represivo sino de derechos, entendiendo que es un cambio social y cultural paradigmático que necesita del conocimiento de la ley por parte de todos.

Además en la jornada de septiembre se explicitaron los principios de la convención y el cambio que configura al niño como sujeto de derechos, el desarrollo progresivo y la corresponsabilidad (de los actores sociales ).

Entre los oradores estuvieron Helena García -Secretaria Adjunta de CTA Necochea, Lobería y San Cayetano , Secretaria General de ATE Necochea-. David Trueba -trabajador del Centro de Prevención de Adicciones y vocal de la regional CTA-, Gabriel Zibechi -Secretario de Acción Social de ATE Mar del Plata- y Maghi Panno -trabajadora por la niñez.

“En San Cayetano había poco conocimiento de la ley 13.298, y en el evento se generaron debates y la necesidad de militar por los derechos de la niñez para que no sea una ley muerta”, dijo Helena García quien además consideró que el evento superó las expectativas cuando los asistentes informaron la intención de conformar un Consejo local que vele por estos derechos y articule con el municipio.

Y como corolario se llamó a seguir trabajando en pos del Encuentro Nacional por la Niñez del 27 y 28 de noviembre en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.