A raíz de la situación crítica que atraviesan las escuelas, la CTA Autónoma, ATE, y otras organizaciones, entre ellas el Foro por los Derechos de la Niñez, convocan para este lunes a organizar asambleas comunitarias en todos los distritos. Las asambleas que estarán integradas por delegados, padres, organizaciones sociales y organizaciones defensoras de los derechos de la niñez, donde se debatirá sobre la continuidad de un plan de acción en Defensa de la Educación Pública y el reclamo de mayor presupuesto para el área.
“El ajuste del gobierno lesiona permanentemente la capacidad educativa del sistema público. Los edificios de las escuelas se encuentran en muy malas condiciones, los comedores escolares no están brindando el servicio que se necesita y los chicos se están alimentando con comida de mala calidad”, puntualizó Oscar de Isasi, sec. general de ATE y CTA.
Por su parte, el Coordinador provincial del Foro por la Niñez y dirigente de la CTA, Adolfo «Fito» Aguirre, señaló que «pretenden hacer enfrentar dos derechos, como el derecho a la educación y el derecho a huelga, responsabilizando del conflicto educativo a los trabajadores, cuando es el Estado quien debe garantizar ambos derechos».
Para el referente del Foro «los chicos tienen que tener clases y el gobierno tiene que arbitrar los mecanismos necesarios para garantizarlo, sin que ello lesione el derecho a huelga o que implique una privatización de las tareas de limpieza». Aguirre agregó que «pareciera que el gobierno está subestimando a los trabajadores, con una oferta salarial irrisoria, que ni siquiera alcanza a cubrir el aumento del transporte, ni hablar de los alimentos y demás servicios».
Repudio a la contratación de empresas de limpieza en las escuelas
Desde varios sectores, se repudia la decisión de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires de contratar empresas de limpieza para desarrollar las tareas que los auxiliares de la educación no realizan por estar en medidas de fuerza: “La medida es totalmente desafortunada y muestra la clara intención del gobierno de precarizar conscientemente las relaciones laborales y aplicar el ajuste a rajatabla sobre los trabajadores, además de perjudicar el funcionamiento de las escuelas” denunció ATE.