En 2002 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. La fecha tiene como objetivo sensibilizar y comprometer a los estados a desarrollar acciones que aboguen por su prevención y erradicación.
Si bien actualmente no hay cifras precisas por parte del estado nacional, se estima que dos de cada diez niños y niñas trabajan en el ámbito rural, y uno de cada diez en el ámbito urbano, si bien están desactualizadas, con el aumento de la pobreza estas cifras van también en aumento.
«En la Argentina aproximadamente dos de cada diez niños y niñas trabajan en el ámbito rural, y uno de cada diez en el ámbito urbano, aunque estimamos que esas cifras aumentaron, debido al aumento también de la pobreza», indicó Rosario Hasperué, Coordinadora del Equipo ETI CTAA, Coordinadora Nacional del Foro por la Niñez y Sec DDHH CTAA Bonaerense.
Las centrales sindicales CTA-A, CTA-T y la CGT, han acordado la definición política de dar respuestas concretas a la problemática, teniendo como premisa la pelea por el derecho al trabajo digno para las personas adultas, y el derecho al juego y la educación para la niñez. Cabes señalar que en varios distritos del país el Foro por la Niñez aritcula con actores del territorio, organismos estatales y organizaciones sindicales y populares en pos de avanzar por los objetivos.
Al mismo tiempo señaló que «desde el sector de trabajadores estamos con la postura de prevenir y erradicar el trabajo infantil. El trabajo tiene que ser una actividad de personas adultas en condiciones dignas, si hay justicia social y trabajo digno para las personas adultas no va a haber mas trabajo infantil, y para eso llevamos adelante todos los esfuerzos».
Finalmente destacó «recientemente Argentina fue reconocida como uno de los países pioneros en ETI y eso nos pone en un desafío de redoblar esfuerzos para garantizar los derechos de los pibes y que no tengan que trabajar».