Paraguay: Desafectan de proceso a dirigentes estudiantiles

manifestacion-estudiantilDesde el Foro por los Derechos de la Niñez manifestamos nuestra alegría y satisfacción ante la decisión que tomó la Justicia del país hermano de Paraguay, que sobreseyó a los estudiantes de la FENAES, imputados por una supuesta pelea con policías en una manifestación durante el 2014.

Según se informa en judiciales.net «la jueza penal de la Adolescencia, Edith Coronel, sobreseyó definitivamente a dos jóvenes estudiantes que habían participado de una manifestación frente a las oficinas del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), registrada el 26 de agosto del año 2014. Ambos fueron imputados por el fiscal Emilio Fúster por perturbación de la paz pública. Sin embargo, posteriormente, el representante del Ministerio Público solicitó el criterio de oportunidad para ambos, que en el fuero penal de la adolescencia se llama remisión, y eso concluye con el sobreseimiento definitivo de ellos».

Ante la denuncia policial a cerca de que «los menores se habían peleado con uniformados», el abogado defensor José Casañas Levi aseguró que fue un poco absurda esta afirmación, «debido a la constitución física de los jóvenes».
Respecto al pedido de remisión, Casañas Levi destacó que “era predecible desde un principio porque, en verdad, en la investigación de la denuncia no hubo ninguna evidencia de que los menores haya participado del hecho; de cualquier manera, siempre mostramos que nunca pasó de una manifestación, más allá de los incidentes que pueden ocurrir”.

Durante la manifestación del 26 de octubre de 2014, organizada por la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), los alumnos exigieron al MEC y al Gobierno destinar el 7% del PBI a educación, además de boleto escolar, entre otras cosas.

El Foro por los Derechos participó durante el 2015 de acciones en Paraguay en solidaridad con la FENAES y presentó oportunamente documentación sobre leyes y tratados internacionales que estarían en riesgo en caso de condenar a los jóvenes. Por este motivo, y los lazos fraternos que unen, celebramos esta decisión judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.